Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

En cuestión de varices... mejor prevenir que curar

Las varices aparecen por la mala circulación de la sangre y sobre todo en las piernas, donde pueden sufrirse como un problema meramente estético. Si evolucionan se convierten en una patología de difícil curación.

GRACIA ELVIRA / MUJERACTUAL
En cuestión de varices... mejor prevenir que curarPor eso, en cuanto a varices mejor prevenirlas que curarlas. Sin embargo, muchas personas que mantienen una vida sana las padecen y son debidas a un factor genético, las heredan y sólo pueden combatirlas con cirugía. Para el resto de personas que pueden evitarlas, damos unos consejos muy a tener en cuenta.

¿Cómo evitar sufrir de varices?
Un consejo muy importante es que no someter a nuestras piernas a un calor directo, como estufas o el sol. Tampoco es aconsejable utilizar como método depilatorio la cera caliente, debido al calor al que se somete a la piel. Hay que evitar por todos los medios que las venas superficiales de la piel se dilaten.

En invierno las medias más aconsejables son las de compresión gradual, ejercen más presión en el tobillo y va descendiendo esa presión en la parte más alta de la pierna.

Los zapatos no deben llevar un tacón muy alto ni tampoco plano del todo. Si utilizamos calcetines no deben llevar una goma que apriete la pierna o bien utilizarlos cortos a la altura del tobillo. La ropa debe ser holgada y cómoda, nunca apretada al cuerpo.

Las duchas de agua fría en las piernas, desde los tobillos hasta los muslos deben practicarse a diario durante la ducha, evitando el agua caliente. Cuando terminemos de la ducha, es obligado darnos un masaje con leche hidratante aplicando la crema desde los tobillos hacia las pantorrillas terminando en los muslos.

Practicar la natación y andar son los mejores ejercicios que podemos practicar a diario para evitar que aparezcan las varices o que vayan a más si ya han aparecido.

Algunas plantas que podemos tomar en infusión ayudan a mejorar la circulación sanguínea como el castaño de indias o el espino blanco.

No es nada conveniente tomar alimentos con sal, ya que ésta favorece la retención de líquidos y que las piernas se hinchen.

Beber mucho agua para favorecer la circulación de la sangre y tomar alimentos ricos en fibra, alimentos que ayuden a eliminar líquidos como las alcachofas, la uva, pimientos y plátanos.

Tratamientos para erradicarlas

  • Escleroterapia
    Esta técnica es adecuada para varices pequeñas, esas que dan un aspecto del todo antiestético a las piernas. Se inyecta un líquido en la variz que la endurece haciendo que se reabsorba y desaparezca.

  • Rayo láser
    El láser tiene la misma finalidad que la técnica de la escleroterapia, aunque en este caso actúa mediante la acción del calor sobre la variz.

  • Cirugía
    Pasar por quirófano sólo es recomendable para aquellas personas que sufren de varices más importantes, no sólo a nivel estético. La operación consiste en extirpar las venas que originan las varices a través de un catéter que se introduce en el lugar afectado.

  • Mesoterapia
    La mesoterapia consiste en algo parecido a la escleroterapia puesto que se trata de introducir en las zonas con varices medicamentos que ayudan a secar y que se reabsorba la variz tratada.

Ampliar

  • Las varices... un problema estético (I)
  • Las varices... un problema estético (II)
  • Varices: no sólo cuestión de estética
  • Varices: más grave de lo que parece
  • Varices y piernas cansadas: cómo prevenirlas y tratarlas
  • Varices, una enfermedad silenciosa