Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

Ejercicio para estar en forma también en casa

A veces a pesar de nuestros esfuerzos por estar en forma, los horarios, las obligaciones diarias o el trabajo nos impiden desplazarnos a un gimnasio porque eso supone una pérdida de tiempo muy importante. Una buena solución es practicarlo en casa.

GRACIA ELVIRA / MUJERACTUAL
Ejercicio para estar en forma también en casaEn casa se pueden practicar muchos ejercicios de la misma forma que practicaríamos en un gimnasio, pero con la gran ventaja de no tener que desplazarnos a ningún lugar. Aunque no tengamos a un monitor que nos vaya dando una pauta, nosotros mismos podemos suplir esa falta imponiéndonos una tabla de ejercicios apta a nuestras necesidades.

Lo primero que hay que hacer es planificar el tipo de ejercicio que necesitamos, si lo que pretendemos es endurecer nuestros músculos o perder peso. En el caso de que nuestro objetivo sea el de perder peso podríamos establecer las siguientes pautas:

  • 20 minutos de bicicleta estática
  • 10 minutos de abdominales
  • 20 minutos de bicicleta estática
  • 10 minutos de estiramientos para terminar

Por el contrario, si lo que necesitamos es endurecer los músculos las pautas serían los siguientes:

  • 20 minutos de bicicleta estática
  • 15 minutos de ejercicios levantando dos latas de un peso de 1 Kg con los brazos
  • 15 minutos de ejercicios de piernas y glúteos
  • 10 minutos de estiramientos para terminar

Si no disponemos de bicicleta estática, es igual de efectivo practicar el ejercicio saltando con una comba.

Muchas mujeres están descontentas con sus piernas, les gustaría tenerlas mejor contorneadas o más fuertes, un ejercicio que puede ayudar a conseguirlo es el siguiente:

  • Coger dos pesos, uno en cada mano. Los hombros deben estar bajos y echados hacia atrás.
  • Levantar los talones hacia arriba, mantenerlos durante unos segundos manteniendo el equilibrio y luego bajar.
  • Al principio, es conveniente hacer el ejercicio sin pesos 20 veces seguidas, tres o cuatro días a la semana y cuando ya consigamos equilibrarnos y no sentir demasiadas agujetas, entonces ir cogiendo pesos paulatinamente hasta sostener un máximo de dos kilos en cada mano.
  • Para finalizar, realiza algún ejercicio de estiramiento.

Es importante no saltarse nunca el último paso, el de los estiramientos, porque éstos previenen posibles contracturas musculares y hacen que nos recuperemos más rápidamente después de un fuerte ejercicio.

Es importante ser regular en la práctica de los ejercicios, la primera semana será difícil pero superado ese tiempo, se adquiere el hábito y no será complicado ponerse con los ejercicios diariamente. Si te resulta muy duro seguir la tabla cada día, date un premio de vez en cuando, un dulce que te guste o una salida especial. Cuando lleves un tiempo practicando gimnasia mejorarás en todos los aspectos, tanto físicos como psíquicos, porque hacer gimnasia ayuda a liberar adrenalina y con ella las tensiones acumuladas.

Aunque parezca un tópico no lo es, practicar ejercicio con regularidad es capaz de hacerte sentir mejor que nunca en todos los aspectos.