Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

¿Qué tiene de atractivo el tae bo?

Patadas de tae kwon do, ataques de boxeo, sentadillas con patadas, patadas delanteras con ganchos, saltos, mirada concentrada, dureza en la actitud y una música acorde, describen una clase de tae bo. Nueva disciplina que sacude el aburrimiento de las rutinarias clases de gimnasia. Aunque a veces la gimnasia resulte agotadora, todos queremos tener físicos espectaculares o por lo menos, equilibrados. Sobre todo en Argentina, donde la cultura hacia el cuerpo juega un rol muy importante, a la hora de juzgar a una persona.

ADRIANA GIANNINI Y GUSTAVO FRUTOS
Tae BoDe dónde surge el nombre de tae bo
Es un concepto integral: "T" de Total, "A" de Awareness o Conciencia, "E" de Excellence o Excelencia, "B" de Body o Cuerpo y "O" de Obedience u Obediencia.

En los últimos tiempos ha cobrado relevancia la práctica del tae bo también en los gimnasios porteños. Aparecido en Estados Unidos a finales de los 90s, cuando Billy Blanks, 7 veces campeón mundial de karate, combinó los movimientos de boxeo, karate, tae kwon do y ejercicios aeróbicos con una música motivadora. La unión de estos elementos dio origen al tae bo, una disciplina atractiva donde el individuo descarga tensiones, trabaja varios grupos musculares casi sin darse cuenta y adquiere seguridad.

Requerimientos del tae bo
Requiere un estado de salud bueno y condiciones físicas adecuadas. Necesita técnica, coordinación, concentración y disponibilidad para el aprendizaje que es bastante sencillo.

"En principio -dice Gustavo Frutos, Instructor de esta disciplina- cualquier persona de cualquier edad, puede practicarlo, a su ritmo. Salvo que tuviera alguna indicación médica en contra. Yo controlo a cada principiante a ver si resiste toda la clase o debe parar a descansar. También, si siente alguna tensión o si realiza movimientos bruscos. Se puede empezar a practicar 40 minutos por vez, hasta llegar gradualmente a una hora. Todo depende de cada persona. Es bueno que descanse para tomar agua, que se hidrate, que no llegue a la fatiga muscular"

Además de mostrar el movimiento es útil enseñar la técnica: ganchos, cross (con los brazos y los puños) y las típicas patadas laterales tomadas del tae kwon do. Las patadas de burro (traseras) no se recomiendan para los novatos a fin de proteger la columna vertebral.

"El tae bo es una disciplina fácil y dinámica, puede haber una coreografía corta y sencilla pero todos se acoplan con rapidez. Distinta es una clase de step o salsa, que requiere mayor entrenamiento y coordinación. Para mí -agrega el Instructor Frutos- es fundamental el cierre de la clase con 10 minutos de estiramientos y relajación. Lo que sí recomiendo es tener cuidado con la hiperextensión de rodilla y de codo. Esto no debe hacerse"

Lo que más se ejercita esta disciplina deportiva son las piernas, la cintura y los hombros, por la cantidad de golpes que se lanzan. También, los músculos dorsales. Lanzar a menudo con cada patada o gancho, un grito, es absolutamente liberador. En cuanto a la frecuencia de práctica es aconsejable tres veces por semana, regulando la intensidad si es necesario, ya que hay ejercicios que son de alto impacto. Todo depende del estado físico de cada uno.

Ventajas del tae bo

  • Es para hombres y mujeres.
  • Es de rápido aprendizaje: al principio sólo hay que copiar los movimientos hasta encontrar el ritmo. La música ayuda.
  • Trabaja diversos grupos musculares.
  • Favorece la concentración.
  • Introduce en el mundo de la defensa personal, al enseñar técnicas de boxeo.
  • Mejora el tiempo de reacción mental y física.
  • Disminuye el estrés.
  • Fortalece la autoestima.

Diferencias del tae bo con la gimnasia aeróbica
El tae bo podría definirse como el arte de simular la defensa con movimientos similares al karate o al boxeo, sin contacto personal y logra quemar muchas calorías. Mientras que durante la clase tradicional de aeróbic se consumen de 200 a 400 calorías, en la clase de tae bo se logra quemar hasta 900 calorías por hora. Con lo que quien necesita bajar de peso, recurre al tae bo, por lo eficiente y divertido.

Según Billy Blanks, el cuerpo se trabaja de adentro hacia fuera. "Ud. puede ver un cuerpo trabajado, potencia muscular y seguridad de movimientos, mejorando notablemente su aspecto físico. Pero el verdadero entrenamiento se gesta en el desarrollo interior, la actitud y la disposición del espíritu" -afirma su creador-.