Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

Cómo cuidar tu melena

Si llevas el pelo largo, debes prestarle más atención que a un cabello corto, ya que las puntas tienden a abrirse y romperse con facilidad. Un pelo atractivo es sinónimo de un pelo sano, por eso hay que cuidarlo día a día.

GRACIA ELVIRA / MUJERACTUAL
Cómo cuidar tu melenaSi quieres cuidar tu pelo, debes empezar por el principio y por el paso más sencillo:

  1. El lavado
    Hay que utilizar un champú adecuado a nuestro tipo de cabello, si no estás segura de cual escoger pide consejo a tu peluquero/a habitual. Es conveniente no echarlo directamente sobre el cuero cabelludo ya que de esta forma no se puede extender bien, es mejor sobre la mano y con ésta empezar a frotar el pelo sin dar tirones ni lavar en círculos. Con un lavado es suficiente, no es necesario aplicar dos veces champú si el pelo no está muy sucio.

  2. El aclarado
    Es muy importante aclarar bien el pelo y dejarlo bien limpio de jabones, dejar restos de champú puede ser perjudicial para el cuello cabelludo, pudiendo aparecer descamaciones de la piel debidas a este motivo. Aclara varias veces levantando el pelo y echando agua tanto por dentro como por el exterior. Si eres valiente y aguantas, el último aclarado hazlo con agua fría, ésta activará la circulación sanguínea del cuero cabelludo.

  3. El acondicionador
    Después de cada lavado es obligado utilizar acondicionador para un pelo largo, ayuda a desenredarlo y a suavizarlo. Hay que aplicarlo sobre el pelo mojado pero sin chorrear agua y debe repartirse desde las raíces hasta las puntas. Si tienes el pelo graso, evita colocar acondicionador sobre las raíces, hazlo sólo sobre la mitad del pelo hasta las puntas. Una vez aplicado sobre el cabello, péinalo con un peine de púas anchas y con suavidad para evitar romperlo.

  4. La mascarilla
    Es conveniente utilizar mascarillas que nutren e hidratan los cabellos. Se aplican sobre el pelo húmedo y es preferible dejarlas actuar cuanto más tiempo puedas mejor, incluso es recomendable colocarse un gorro de ducha para que la mascarilla vaya penetrando mejor con el calor. Después aclara el pelo profundamente para quitar todos los restos y desenrédalo con un peine.

  5. El secado
    Si necesitas secar tu pelo con secador, utiliza el aire caliente lo menos posible ya que el calor abre la cutícula del pelo y deja éste sin protección. Los cepillos para el secado deberán ser de punta redonda para no cortar el pelo y el aire del secador lo más frío y alejado posible.

  6. El peinado
    No es necesario cepillar o peinar el pelo mucho tiempo seguido ya que de esa forma pueden quebrarse las puntas y presentar un aspecto descuidado. Si tienes las puntas muy secas, es conveniente usar un sérum o un producto que las proteja y evite que se rompan, aplícalo antes de peinarte y si es necesario puedes repetir la operación varias veces al día, aunque no lleves el pelo húmedo, en este caso deberías utilizar un producto específico para poder utilizar sobre el pelo seco.

Una buena melena resulta muy atractiva siempre que se vea el cabello cuidado, por el contrario, si no lo está, el aspecto de un pelo largo puede parecer poco aseado y desde luego, nada atractivo. Seguro que más de una vez habréis oído algo como: "Más valdría que se cortara el pelo, seguro que se vería cien veces mejor", no dejes que nadie nunca lo diga de ti, merece la pena perder un poco de tiempo que al final ganas en belleza.

Ampliar

  • Consejos para un cabello delicado
  • Cómo saber si nuestro cabello está sano
  • Aprende a cuidar el cabello
  • Cuidado del cabello
  • Cabello seco
  • Cuidado del cabello en verano
  • Reavivar la belleza de nuestro cabello con productos naturales
  • Nuestro cabello es reflejo de nuestro interior
  • Cuero cabelludo