Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

Cabello seco

Si tu cabello sufre de sequedad, aquí te mostraremos unas cuantas indicaciones para que recuperes la elasticidad y el brillo perdido.

YOLANDA BARBERÁN / MUJERACTUAL
Cabello secoLa principal causa de que un cabello se muestre seco, es decir, áspero y sin brillo, suele ser el mal funcionamiento de las glándulas sebáceas, aunque existen otras causas externas como el uso de champús excesivamente agresivos, las permanentes, los tintes, etc.

Si lo que deseamos es recuperar el brillo y elasticidad de nuestro cabello, todo lo que tenemos que hacer es darle unos cuidados especiales:

Lavado
Debes lavar tu cabello siempre con agua tibia o fría, ya que el agua caliente aún lo resecaría más y usar champús poco agresivos, utiliza uno especial para cabellos secos, pues éstos llevan proteínas para que tu cabello recupere la humedad perdida.

Mientras te enjabonas, puedes aprovechar para realizar un pequeño masaje en tu cuero cabelludo, aunque éste no debe ser muy enérgico, y recuerda, no utilices mucho jabón para enjabonarte, pues de lo contrario poco a poco irás eliminando tus protectores naturales.

Después de haberlo lavado bien, sécalo un poco con la toalla y aplícate un buen acondicionador, elige uno específico para hidratar tu cabello, aplícalo por todo el pelo y aprovecha este momento para desenredarlo bien, de esta manera evitarás que tu delicado cabello se rompa, o se le abran las puntas.

Desenrédalo siempre con un peine de púas anchas, y después de unos minutos aclárate bien el pelo, si puede ser, con abundante agua fría, ya que así te quedará el pelo más brillante.

Cuidados especiales
Hazte una mascarilla cada quince días, utiliza aquellas indicadas para cabellos secos, y que estén hechas con ingredientes naturales, como las de germen de trigo, maíz, miel, leche, hierbas..., cualquiera va bien, eso sí, fíjate en que lleven proteínas, pues éstas son un elemento imprescindible para que tu cabello recupere la elasticidad perdida.

Deberás aplicarla sobre el cabello húmedo y recién lavado, teniendo cuidado de extenderla por la totalidad de todo tu cabello. Dependiendo de la composición de la mascarilla que utilices, podrás retirarla en pocos minutos, o esperar un periodo de quince a veinte minutos.

Un buen truco para potenciar el efecto de tu mascarilla, consiste en envolver tu cabello en una toalla, una bolsa de plástico o papel de aluminio, pues el calor hace que los elementos activos de la mascarilla penetren aún más. Una vez pasado el período de aplicación, aclara muy bien tu cabello con agua tibia, si es fría, mejor.

Recomendaciones

  • Utiliza siempre peines y cepillos realizados con materiales naturales, pues tanto los de plástico como los de metal, rompen más el cabello, además de darle mayor electricidad estática.
  • Ten cuidado con los productos que utilizas para tu cabello: espumas, lacas, lociones, geles, etc., ninguno ha de contener alcohol, ya que éste es un poderoso astringente, muy perjudicial para los cabellos secos.
  • Si utilizas el secador, debes mantenerlo a un mínimo de 30 centímetros de tu pelo, pues toda fuente de calor es bastante perjudicial, por lo que te recomiendo también que evites los rizadores y las planchas térmicas.
  • Evita también tanto permanentes como tintes, pues ambas cosas resecan el cabello. Aunque debo decirte que en lo referente a tintes, puedes usar los tintes vegetales, ya que éstos son inocuos.

Tu peinado ideal
Para aquellas de vosotras que sufráis de cabello seco, os recomiendo el pelo corto o la media melena, pues el cabello largo se reseca más fácilmente. Además debes optar por un peinado lo más natural posible, que pueda secarse al aire libre, e incluso peinarlo con los dedos, o sea, que no necesite excesivas manipulaciones.

Alimentación
Por último te recomiendo que lleves una alimentación sana, rica sobretodo en vitamina A y B, en calcio, sílice, hierro, proteínas y ácidos grasos. O lo que es lo mismo, debes consumir habitualmente frutas, ensaladas y verduras, leche, yogures y quesos frescos, legumbres, huevos y pescado, tanto blanco como azul.

Ampliar

  • Cómo saber si nuestro cabello está sano
  • Consejos para una cabello delicado
  • Cuidado del cabello
  • Aprende a cuidar el cabello
  • Cuidado del cabello en verano
  • Cabello graso