Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

¿Puede el exceso de azúcar envejecer la piel?

Sí. Las últimas investigaciones indican que el exceso de azúcar puede formar "PFG", un desecho dañino que hace envejecer la piel.

LABORATORIOS CLINIQUE / CLINIQUE
    Exceso de azúcar y envejecimiento de la piel
  • ¿Significa esto que los azúcares son malos para mí?
    No, su cuerpo necesita cantidades moderadas de azúcar para metabolizar y obtener energía. Pero las células solo pueden manejar cierta cantidad. El exceso de azúcar se acumula fuera de las células, donde reacciona con la red de fibras de proteína que dan elasticidad a la piel. Los productos de desecho dañino que provienen de esa reacción, a la que los científicos llaman "productos finales de la glicolización", PFG, contribuyen al envejecimiento.

  • ¿Qué produce PFG en nuestras dietas?
    • Azúcar en exceso. El almidón y otros carbohidratos complejos agravan el problema porque éstos se convierten en azúcares durante el proceso digestivo.
    • Poca fibra. Comer más fibra permite al cuerpo manejar mayor cantidad de azúcar porque hace que se absorba menos.
    • Mucha comida procesada. Las comidas que combinan azúcar con proteínas a altas temperaturas pueden tener PFG "pre-formadas" en ellas.

  • ¿No son los PFG parte del proceso normal de envejecimiento?
    No necesariamente. Normalmente, los científicos esperan ver cierta cantidad de formación de PFG a partir de los 40 años. Recientemente se ha encontrado PFG en edades mucho más tempranas, debido probablemente al tipo de dieta. Los PFG también hacen que la piel se vuelva más vulnerable a la exposición solar, considerada por los dermatólogos como la causa principal del envejecimiento prematuro.

  • ¿Qué puede ser considerado como "exceso" de azúcar?
    Es difícil de decir, ya que la cantidad de azúcar que las células pueden absorber varía en cada individuo. Los investigadores están estudiando la formación de PFG para determinar de qué forma están ligados al exceso de consumo de azúcar. Hasta que se establezca una clara relación, una práctica de sentido común sería reducir los azúcares añadidos. El americano promedio consume 20 cucharadita de azúcares añadidos al día, una cantidad que la mayoría de dietistas consideran excesiva para la salud general. Un máximo razonable sería 6-10 cucharaditas para alguien que consume 1600-2000 calorías al día.

(página 1/2) sigue en ...