Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

Los tonos de piel

La prestigiosa firma de cosméticos Clinique responde varias preguntas acerca de los tonos de piel.

CLINIQUE / SERIE INFORMATIVA
¿Son muy diferentes las pieles de distinto color?
    MujerEstructuralmente no mucho. Por lo que se sabe hoy en día, hay muy poca o ninguna diferencia entre las razas en lo que se refiere a espesor de piel y número de glándulas sebáceas. Aunque pueda parecer obvio, la mayor diferencia entre las pieles de distinto color es, precisamente eso: el color. Éste viene determinado por la melanina, un pigmento marrón producido por células especiales de la epidermis o capa superior de la piel. Cuanto más morena es tu piel, más melanina posee. Y es, precisamente, la cantidad de melanina el factor que más determina los diferentes comportamientos de las pieles de colores diferentes.

¿Como su modo de reaccionar frente al sol, por ejemplo?

    Exactamente. Cuanto más morena es tu piel, más protección natural tiene frente al sol, porque la melanina actúa como un filtro, absorbiendo los rayos UV, antes de que puedan dañar capas más profundas de la piel.

¿Quiere esto decir que, si tengo la piel morena, no necesito protección solar?

    No, porque "morena" es un termino relativo. Los tonos de piel varían, no sólo entre razas, sino dentro de la misma raza. Sólo dentro de la raza negra, hay, al menos, 35 tonos de piel diferentes (frente a los cerca de 18 tonos de la indoeuropea). Las pieles de los hispanoamericanos y asiáticos desde tonos muy claros a tostados. Aunque un mayor nivel de melanina ofrece una mayor protección frente a los efectos dañinos del sol y algunos cánceres de piel, no ofrece una protección total. Además, algunos medicamentos para la hipertensión, enfermedad que tiene mayor incidencia en la raza negra, pueden aumentar la fotosensibilidad. Por otra parte, las pieles morenas tienden a reaccionar ante cualquier herida, inflamación, incluso quemadura, produciendo manchas oscuras, conocidas como hiperpigmentación. En resumen: ninguna piel está libre por completo de los dañinos efectos del sol, por lo que las pieles morenas precisan la misma protección solar diaria que las demás

¿Qué más se puede hacer contra la hiperpigmentación?

    Tu mejor defensa es la prevención. Como reacción frente a las heridas o irritaciones, las pieles morenas tienden a sobreproducir melanina, poniendo una especie de "tirita de color", probablemente para protegerlas del sol mientras cicatrizan. El problema es que esta irregularidad en la pigmentación dura 6 meses o más. Así pues, es clave proteger la piel en caso de acné, dermatitis alérgica, productos de tratamiento fuertes, algunos perfumes... Opta por productos sometidos a pruebas de alergia y 100% sin perfume. Asegúrese que todo lo que use sea adecuado a tu tipo de piel. Si eres propensa a tener granitos, mantén tu piel escrupulosamente limpia.

¿Qué hacer si ya se ha producido el daño?

    Para ayudar a igualar el tono de la piel, lo adecuado es una exfoliación suave, por dos razones: al liberar los poros y dejarlos escrupulosamente limpios, previene la hiperpigmentación asociada a los granitos y, además, al incrementar la renovación celular, permite que la piel recupere su tono habitual.

(página 1/2) sigue en ...