Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

¿El láser para solucionar cualquier problema de estética?

Hay que ser conscientes de que el láser ha supuesto una evidente revolución en el campo de la estética, pero como todo, hay que tener cuidado, ni es válido para todo ni tampoco hace milagros. Hay que utilizarlo con cautela y en los casos adecuados.

GRACIA ELVIRA / MUJERACTUAL
Mujer recibiendo una sesión de láser facialEl láser consiste en aplicar radiaciones de luz que se transmiten a través de ondas a distintos tipos de afecciones de la piel, sobre todo para corregir imperfecciones a nivel estético, aunque también se utiliza para fines médicos. Existen distintos tipos de láser, según la intensidad de la radiación, que se utilizan para diferentes cometidos.
  • El láser Neomidio-Yag y Colorante se utiliza para el tratamiento de venas varicosas y distintas lesiones vasculares.

  • El Alejandrita y el de Diodo se recomienda para eliminar manchas oscuras de la piel y para la depilación.

  • Los de Erbio-Yag y el de CO2 para conseguir una piel de la cara más rejuvenecida, para eliminar imperfecciones de la piel.

Tratamientos de rejuvenecimiento de la piel
Hasta ahora se han utilizado para los tratamientos de rejuvenecimiento facial láseres que implican aplicación de calor sobre la epidermis, produciendo como efectos secundarios el enrojecimiento de la piel y algo de dolor.

Actualmente se utilizan láseres más fríos, como el resurfacing de CO2 que aunque sus efectos se notan a más largo plazo, sin embargo se minoran los efectos secundarios de enrojecimiento y dolor. Este tipo de láser ha tenido mala prensa, pues se comentaba que podía afectar a la estructura de la epidermis, sin embargo, esto solo puede suceder por una mala aplicación de éste.

De la misma familia que el láser de CO2, es el láser IPL que actúa mediante un sistema de luz pulsada y es efectivo sobre todo para eliminar arrugas y manchas no demasiado profundas.

Tratamiento de varices
Para eliminar las varices los especialistas están utilizando el láser Neodimio-Yag, el efecto que produce en la variz es su coagulación mediante la aplicación de la luz, haciendo desaparecer tanto la variz como el típico color rojizo-azulado que afea tanto las piernas. Es efectivo en algún tipo de varices, no en todas, ya que algunas venas es necesario que se operen mediante cirugía normal.

Manchas de la piel
Se utilizan para este tipo de lesiones de la piel, el láser Alejandrita y el láser verde de KTP. En algunas ocasiones desaparecen totalmente, pero no es seguro al cien por cien, existen manchas que son difíciles de eliminar.

Contraindicaciones del láser
La peor consecuencia de la utilización de los rayos láser es la posibilidad de quemadura, ya que se trata de aplicación de calor de distintas formas. Normalmente no existen problemas de rechazo, pero se recomienda que distintos colectivos de personas que puedan sufrir más sensibilidad como las personas diabéticas o fotosensibles, así como mujeres embarazadas o personas que estén tomando determinados medicamentos, se abstengan de someterse a un tratamiento con láser.

Siempre es conveniente hablar con el médico antes de decidir ir a un centro estético para someternos a un tratamiento con láser y sobre todo, hacerlo en centros que tengan experiencia demostrada, con especialistas colegiados.

Ampliar:

  • Centros de belleza
  • Eliminación de tatuajes por láser