Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

¿Qué comemos y qué nos ponemos para combatir mejor el frío?

Cuando llega el frío, comenzamos con los resfriados que no son más que una reacción al cambio de temperatura, mientras los estamos sufriendo eliminamos toxinas acumuladas durante la estación del calor por la peor alimentación, el sedentarismo, etc. Es necesario pasarlos y eliminar todas esas impurezas.

GRACIA ELVIRA / MUJERACTUAL
Mujer abrigada para el fríoDurante la temperatura invernal es normal que tengamos más hambre de lo habitual porque en el organismo se produce un cambio metabólico importante y reacciona de esa forma. Ahora cabe dar una serie de consejos a nivel de alimentación para no caer en un sobrepeso o a una falta de vitaminas para afrontar los resfriados o incluso una gripe.

Las mejores, verduras y frutas

  • Las mejores verduras de invierno son la calabaza con gran cantidad de vitamina A, las alcachofas que poseen hierro en cantidad importante y además ayudan a eliminar toxinas a través del hígado. Sin embargo, la verdura reina en invierno es la col, que aporta gran cantidad de potasio; es mejor tomarla cruda en ensaladas ya que hervida resulta indigesta a muchas personas.

  • Recomendable es tomar antes de cada comida un consomé elaborado a base de cebolla, zanahoria y apio.

  • Es casi obligatorio para evitar constipados tomar gran cantidad de vitamina C, ésta se encuentra sobre todo en los cítricos, por tanto, se recomienda tomar un zumo de naranja recién exprimido en ayunas o bien uno o dos kiwis.

  • Aunque las legumbres no se encuentren entre las verduras y las frutas, son importantísimas en invierno, porque nos aportan mucha proteína necesaria para hacer frente al frío. Hay que comerlas al menos dos veces en semana.

  • Los frutos secos también ayudan con su aporte de ácidos grasos a hacer frente a las bajas temperaturas del invierno. Son recomendables al menos 2 nueces, 5 avellanas y 4 almendras al día.

Consejos para no pasar frío

  • Para abrigarnos y no pasar frío no es necesario ponernos un jersey muy grueso o una prenda muy ajustada al cuerpo, con esto no conseguimos aislarnos del aire exterior, sí que lo haremos si nos vestimos con dos prendas más delgadas ya que de esta forma creamos una barrera de aire entre ellas que nos aislará del exterior.

  • Por las mañanas debemos ducharnos con agua caliente para acabar gradualmente con una ducha fría, así estimulamos la circulación y además nos ayuda a entrar en calor.

  • Si es posible, tomar una sauna semanal para eliminar toxinas a través del sudor, de esta forma evitaremos su acumulación en nuestro organismo y así ahuyentar virus como el de la gripe.

  • Es importante no dormir con la calefacción, sino que hay que apagarla cuando nos acostamos, y es más, es recomendable dormir lo suficientemente aireados, quiero decir con esto que lo mejor es dormir con la ventana un poquito abierta para que entre aire y se oxigene la casa.