mujeractual : entrevistas : LLUÍS LLONGUERAS


Entrevista a Lluís Llongueras

Lluís Llongueras se desnuda, al menos literariamente, ante su público con un libro de anécdotas, recuerdos y personajes fugaces, y otros no tanto, bajo el título "Llongueras tal cual". El estilo Llongueras ha roto fronteras en el mundo de la peluquería, y ahora también el libro nos confirma algunas claves de este secreto, con una posible segunda parte en un futuro, además de otro libro pendiente para diciembre sobre Dalí.

ÓSCAR GRIFOLL / UNO CONTENIDOS
"Llongueras tal cual", un libro de anécdotas, recuerdos y confidencias... ¿no es peligroso publicar un libro tan íntimo?
    No, yo creo que no, el hecho de ser sincero lo agradecerá el público, o al menos lo apreciará. La gente me conoce como peluquero, como escultor, pero no como escritor, y puede que se lleven alguna sorpresa, porque no conocen mi estilo como escritor.

Aparecen personajes públicos, como la duquesa de Alba o Dalí, y también muchas personas que han pasado casi fugazmente por tu vida, y otras no tanto, ¿te has exprimido el cerebro para sacar todos estos recuerdos o es que ya tenías bocetos con estos pedazos de tu vida?

    Ha sido una mezcla con todos los personajes que han ido pasando por mi vida, como un remix. La verdad es que ha sido fácil ponerme a recordar cosas que parece que están olvidadas. Pero cuando te pones a recordar todo va saliendo fácil. Además, el libro que acaba de salir a la luz no es más que una parte, porque tengo en casa archivados un montón de páginas más, que no han salido, pero si todo va bien con "Llongueras tal cual", seguro que publico un segundo libro.

Con Dalí, además, tuviste una amistad que, incluso, puede ser objeto de un futuro libro, ¿no?

    Sí, no tardará en salir, porque tengo ganas de escribir sobre un amigo como Dalí. Y es que a Dalí siempre lo han tratado como a un loco, un tipo excéntrico, pero no es la imagen que yo recuerdo. Dalí fue un hombre trabajador y fuimos amigos 26 años, por lo que conozco bien su personalidad, sus aficiones y muchas cosas; en cambio, todo lo que se ha escrito sobre él no reflejan estos aspectos, ahondan más en la locura y la excentricidad, y mi intención es publicar un libro más real sobre su persona.

Tenías intención de publicar en catalán tu libro, pero Planeta sólo publica en español, ¿ya has pensado sacar la versión en tu lengua natal?

    No hay problema, Columna me lo va a publicar en catalán, ya que es mi lengua natal y hay cosas que tienen más sentido en esta lengua que en castellano, y cuando lo envié el otro día me dijeron que no tardará en salir en catalán.

Como peluquero, ¿ahora podrás quitar las revistas del corazón y dejar tu libro para que lo lean mientras haces un peinado?

    ¡Por qué no! [risas]. Así podrán leerlo todos los que no lo han hecho. Y es que hay pocas personas que me han confesado que lo han leído. Y lo que lo han leído se han sorprendido. Es un libro que vicia desde la primera página, he tratado de mantener ese gusanillo para que invite a seguir leyendo.

¿Te ha costado mucho tiempo y esfuerzo ponerte manos a la obra con la literatura?

    Pues me ha costado 3 años. Como he dicho, es un libro que he tratado de mantener cierta intriga, para que no sea aburrido y que la gente lo lea de principio a fin. Lo de escribir tampoco es algo que no haya hecho nunca ya que he escrito libros sobre mi campo, el de la peluquería, y artículos en revistas y periódicos, pero lo de ponerme con una novela ha sido mucho más difícil. Pero una vez me puse a escribir me venían muchos recuerdos, de ahí que tenga un montón de páginas para un segundo libro, y saldrá a la luz si va bien con éste.

El estilo Llongueras ya se ha convertido casi en una marca en los cabellos que has tratado... ¿eres consciente de haber creado un estilo?

    Sí, ha supuesto crear un estilo de trabajo con técnicas muy personales, y ha costado mucho trabajo, no ha sido fácil, aunque al final he logrado crear un estilo propio, moderno, natural y creativo que ha logrado su éxito.

¿Hay peinados imposibles o todo cabello se puede domar?

    Hay peinados imposibles, aunque siempre se puede hacer algo, puede haber una posibilidad. Si es un calvo, pues una peluca, que las hay preciosas. También hay gente que se apaña con un moño, una coleta o un recogido y le queda estupendamente.

¿A quién te gustaría peinar y no se ha dejado?, ¿qué personaje famoso necesitaría un buen cambio de "look", según el estilo Llongueras?

    A mi madre [risas]. El primer día que la peiné casi le da un susto, ella me decía que era muy moderno. Mi madre siempre ha sido un objetivo, porque toda la vida ha llevado el mismo peinado, tan anticuado, y por más que insisto no logro hacerle un nuevo "look", porque aunque tenga 90 años creo que se le puede hacer un peinado mucho mejor que el que ha llevado toda su vida.

La peluquería, por tanto, ¿es un arte?

    Si un cliente, hombre o mujer, considera que el peinado le favorece, el que se lo haya hecho puede considerarse un artista. El arte depende de eso, del resultado obtenido, y ello determina también al artista, y el éxito de su obra.

MUJERACTUAL
 Recomendamos

ENVIAR A UNA AMIGA
SUSCRÍBETE GRATIS
ESPECIALISTAS
TRUCOS Y CONSEJOS
LEER OPINIONES


 Imágenes

Imagen

 Tu opinión
Nombre:

E-mail:

Título del mensaje:

Texto del mensaje:

 
 

 
 Tiendas y ofertas


© MUJERACTUAL.COM Copyright Área Internet S.L.U. Redacción   |  Publicidad