mujeractual : entrevistas : GEMMA NIERGA


Entrevista a Gemma Nierga

Gemma Nierga (Girona, 1965) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra. Después de presentar un programa de cine en la emisora municipal de Radio Vilasar de Dalt y trabajar en Cadena 13 de Barcelona, Gemma Nierga se incorporó a TV3 para presentar entre 1987 y 1989 el programa "Dit i fet". En 1993, en esta misma cadena, condujo los espacios "Tres Senyores i un senyor", "Peres i fills" y "Tothom per tothom". En 1995 presentó en TVE el programa "El destino en tus manos" y más recientemente "Hablando con Gemma" en Telemadrid. Durante siete años, Gemma Nierga presentó en la SER el programa "Hablar por hablar" que empezó a emitirse en las emisoras de Cataluña y posteriormente, en toda España. Ahora dirige y presenta "La ventana" en esta misma cadena de emisoras.

JUAN JOSÉ MURILLO / UNO-CONTENIDOS
¿Qué tipo de programa pretendes llevar a cabo? ¿Crees que le falta algo para que sea totalmente tu programa ideal?
    Le pueden faltar cosas. Le puede faltar quizá más ficción. Yo echo de menos más la ficción en la radio. Nos basamos mucho en la actualidad siempre. Pero bueno, también es absurdo que lo diga porque si quisiera ya lo metería. O sea, que al final un programa de radio es un poco un vestido que tú te vas haciendo a tu medida y que ahora ya es la cuarta temporada y por eso digo que lo que hay ahora es lo que queremos exactamente que salga. En la primera temporada, no. El producto final no era lo que queríamos. Lo tuvimos que ir construyendo. Pero ahora ya va siendo bastante lo que queremos. Por tanto es eso, mostrar la actualidad, mostrar la vida, lo que pasa, desde el punto de vista de personas tan dispares como un preso de la cárcel de Valdemoro o un niño de nueve años. Todos te cuentan su realidad, su vida, la actualidad desde su punto de vista.

Tú has trabajado tanto en radio como en televisión. ¿Con cuál de los dos medios te quedas?

    Prefiero no escoger. La radio es el medio que nunca he abandonado, quizá es mi medio ni que sea por veteranía, porque entré en la radio hace once o doce años y desde entonces ya es la radio lo que no he tocado. La radio siempre está ahí. También la televisión, pues bien, es un trabajo que surge de vez en cuando y al que no le hago ascos, me gusta, es un medio con posibilidades en el que supongo que algún día quizá probaré otros programas u otras cosas. De momento, todo lo que hecho me ha gustado, tanto en radio como en televisión. Por eso digo que prefiero no escoger. Si tengo que escoger, y he tenido que escoger muchas veces, siempre he solido quedarme con la radio, porque si no me permite la televisión seguir con la radio, entonces, sí que me quedo con la radio.

Más o menos te diste a conocer al gran público con el programa nocturno "Hablar por hablar". ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?

    Sin duda la voz de los oyentes en la madrugada. Eso no se olvida nunca. Trabajar de madrugada es algo que te impregna. Es un silencio a esas horas de la madrugada, una atención que le dedicas al oyente mucho mayor que durante el día, que vives como mucho más nervio y mucho más pendiente de la actualidad y por tanto todo va más rápido. La madrugada tiene un ritmo, tiene una cadencia que no se olvida. Muchas veces lo recuerdo con cariño, esas madrugadas y esa voz de los oyentes que te van contando sus vidas y sus problemas.

Entonces, ¿te resultó complicado el cambio de un programa a otro totalmente distinto?

    Sí, sí me resultó complicado porque, evidentemente, un programa como "La Ventana" requiere entrenamiento y eso yo no lo tenía. Digamos que yo tenía un entrenamiento para correr, ahora que estamos en los Juegos Olímpicos, el maratón y, en verdad, "La Ventana" es una carrera de 100 m. Hay que ser ágil, hay que ser rápido y por eso te digo que el entrenamiento era diferente. Me costó un poco al principio. No me costó el horario, no me costó salir de la noche, porque a mí la noche es un horario que sinceramente no está hecho para mi cuerpo. Mi cuerpo me pide más el horario diurno. Por lo tanto, no me costó cambiar de horario pero sí adaptarme a la temática del programa.

De todas las historias que escuchaste en "Hablar por hablar", ¿cuál fue la que más te impresionó?

    No te lo puedo decir porque ten en cuenta que hice el programa durante siete años y entonces es imposible extraer una historia de siete años de programa. Me llamaron la atención muchas historias, me acuerdo de muchas, muchas fueron desagradables, tristes, emocionantes, y no se puede extraer una.

¿Cómo conseguías no involucrarte demasiado en esas historias que te contaban?

    Eso fue un aprendizaje que no me costó mucho adquirir, porque desde el principio me di cuenta de que si yo me implicaba mucho en esos problemas, el programa no podía continuarlo, porque entonces ya me involucraba, opinaba, de alguna manera censuraba las llamadas, sí me implicaba. Por tanto, desde el primer momento intenté mantenerme al margen, crear esa barrera entre lo que me contaban y yo. No fue difícil. Creo que hubiera sido más difícil implicarme, o sea, lo raro para mí hubiera sido implicarme porque entiendo que como periodista lo que debemos hacer es mantenernos al margen de las historias.

¿Qué cosas te gustaría hacer en el terreno del periodismo que no hayas podido hacer hasta ahora?

    He hecho ya todo lo que quería hacer. Para mí, llegar a presentar un programa como "La ventana" formaba parte de uno de mis sueños. Lo hice, lo estoy haciendo y ya está. Para mí, ya he llegado hasta donde imaginaba o soñaba que podía llegar. Nunca pensé que podía presentar un programa como éste. Por tanto, una vez que estoy aquí, me siento incapaz de seguir soñando en otras cosas porque eso me satisface enormemente. Por tanto, quedarme como estoy es ya más que un sueño.

MUJERACTUAL
 Recomendamos

ENVIAR A UNA AMIGA
SUSCRÍBETE GRATIS
ESPECIALISTAS
TRUCOS Y CONSEJOS
LEER OPINIONES


 Imágenes

Imagen
Gemma Nierga

 Tu opinión
Nombre:

E-mail:

Título del mensaje:

Texto del mensaje:

 
 

 
 Tiendas y ofertas


© MUJERACTUAL.COM Copyright Área Internet S.L.U. Redacción   |  Publicidad