mujeractual : entrevistas : ROSANA


Entrevista a Rosana

Rosana es la cantautora canaria por excelencia. Le ha cantado al amor, al desamor y a la Navidad, y ella sola ha conseguido llegar a vender más de un millón de copias de su primer trabajo. Además, Rosana también cuenta en su haber varios premios Ondas y el honor de que Quentin Tarantino eligiera dos de sus temas ("El Talismán" y "Lunas Rotas") para la banda sonora de una de sus películas.

por MARÍA JOSÉ FRAILE / SCD PRESS
¿Por qué tuvimos que esperar tanto para escuchar su segundo disco?
    Pues porque no estaba compuesto, y bueno, yo quería componer canciones nuevas, quería hacer un disco diferente, quería separar además un disco de otro. Hay incluso quien dice que tenía que haber esperado un poco más.

¿Entonces salió demasiado pronto?

    Eso dicen. Pero yo pienso que los discos tienen que salir cuando están las canciones. No antes ni después. Yo no pienso que sea bueno adelantar un disco ni atrasarlo. No creo en eso que dicen que hay que aprovechar el momento. El momento siempre va con las canciones y ya está.

Entonces ¿tú piensas que existe la inspiración?

    Yo creo que existe la inspiración, lo que pasa que depende a lo que se llame inspiración. Lo que no creo mucho es en la inspiración esa que de repente te pilla por la calle y dices Ħay!, esta es la canción. Hay un montón de horas, un montón de minutos y un montón de días en los que vas conviviendo con la gente, te vas encontrando con historias, momentos y situaciones, y existe el resultado de todo eso que es cuando uno se sienta y todo eso se vuelca de forma mágica. No me gusta pensar en lo que tengo que escribir, ni soy una persona que se obligue a escribir cuando no le apetece. Inspiración se llama a todo eso que a uno le va llegando y que se mezcla y que de repente sale en forma de canción.

Se dice que tu segundo trabajo, "Luna Nueva", es mucho más complejo que el primero. ¿Qué ha cambiado con respecto a "Lunas Rotas"?

    Las canciones son bastante parecidas. Personalmente pienso que en "Luna Nueva" hay textos y mensajes, y no quiero ser injusta con el primero, más interesantes, en donde uno tiene más historia que sacar. El disco anterior era un disco más directo. Éste es un disco con más escucha y un disco más largo en el tiempo, es para saborearlo. Pero no creo que sea un cambio tal, un cambio que se pueda definir, ni siquiera pienso que sea un cambio, sino que es una evolución, como la vida de las personas y que uno va caminando para adelante y van saliendo nuevos sonidos, y al final cuando grabas el disco sientes la necesidad de volcar determinados sonidos y determinadas formas en ese disco, pero nadie dice que a lo mejor mi próximo disco es mucho más simple que el primero. Yo creo que eso es una cuestión de necesidad de la persona que crea y lo que si está claro es que cualquiera de los dos discos, al desnudo, sin más que guitarra en mano, están más unificados que luego con los arreglos que los separan.

¿Sigues componiendo canciones para otros, como hiciste en un principio para Azúcar Moreno?

    Sí, sigo haciendo esas cosas, lo que pasa es que igual que lo hice para Azúcar Moreno, también lo hice para gente nueva. Yo sigo apostando por la gente nueva y por supuesto que sigo haciendo letras para gente que ya está consolidada, que ya tiene una carrera. Pero me emociona especialmente hacer canciones para gente que empieza. Creo que si bonito es que una canción tuya triunfe en la voz de alguien grande, lo mismo de emocionante es estar en el principio de la carrera de una persona.

¿No piensas que algo de tu corazón se te va cuando otros cantan tus letras?

    No. Yo creo que una canción no es nada si no da como resultado que otras personas la canten. El hecho de que haga una canción y la cante yo pues está bien, ¿no? Pero realmente lo gratificante de una canción, el resultado más bonito de una canción es que al final la canten las personas, independientemente de que sean intérpretes o gente de la calle, pero que la canten otras personas. Lo más espectacular de la música clásica es que a día de hoy la gente no se haya olvidado de lo que son las "Cuatro Estaciones" ni lo que es la Novena Sinfonía de Beethoven.

¿Cómo haces para que tus canciones lleguen directamente al corazón del público, y las cante tanta gente?

    Si yo supiera como se hace eso escribiría un libro. Yo creo que es algo mágico. Tampoco me lo planteo mucho. Lo que procuro hacer es escribirlas con el corazón. Corazón con corazón, se entiende. Yo creo que es fácil y cuando quiero que tú te creas algo, si yo no me lo creo es muy difícil que te lo haga creer a ti. A mí me gusta componer con el corazón, aunque luego sea la cabeza la que corrige determinadas cosas. Pero componer con el corazón me gusta y supongo que es así, porque en el fondo estoy cantando como cuando empecé a grabar el primer disco, y que es un poco más jugando que en serio. Pero espero marcharme antes de que se convierta en algo serio.

Tu salida al mercado musical se produjo cuando enviaste una cinta con 18 canciones a Cadena Cien.

    A Cadena Cien no, eso fue después. Primero llegó a la compañía. Entonces cuando llega esta cinta a Universal y firmo el contrato y hacemos como 16 conciertos, y cuando ya terminamos la grabación del disco, es cuando la propia compañía, que no yo, hace llegar a José Antonio Abellán el disco. Y cuando éste escuchó el disco es cuando se genera aquel juego que hizo Abellán de poner "Si tú no estás" y no decir quien era, ni que canción, ni cómo se llamaba.

¿Qué podrías decir de José Antonio Abellán y de su manera de presentar tu disco y en definitiva a ti, presentándote a todo el público?

    Yo creo que son de las cosas más bonitas que han pasado, porque en aquel momento José Antonio y yo no nos conocíamos de nada. Bueno yo sí lo conocía a él, pero él no me conocía a mí. Y personalmente no nos habíamos visto ni la cara, y cuando escuchas las cosas que dice de ti y cómo te presenta a ti y al álbum, con esa fe y con esa fuerza con la que él presentó "Si tú no estás" pues te tienes que emocionar.
(página 1/2) sigue en ... 

MUJERACTUAL
 Recomendamos

ENVIAR A UNA AMIGA
SUSCRÍBETE GRATIS
ESPECIALISTAS
TRUCOS Y CONSEJOS
LEER OPINIONES


 Imágenes

Imagen
"Yo creo que una canción no es nada si no da como resultado que otras personas la canten."

Imagen
"A mí me gusta componer con el corazón, aunque luego sea la cabeza la que corrige determinadas cosas."

 Tu opinión
Nombre:

E-mail:

Título del mensaje:

Texto del mensaje:

 
 

 
 Tiendas y ofertas


© MUJERACTUAL.COM Copyright Área Internet S.L.U. Redacción   |  Publicidad