mujeractual : entrevistas : VÍCTOR ULLATE


Entrevista a Víctor Ullate

Juventud, belleza, una técnica impresionante y un fuerte temperamento son las razones del éxito de una compañía, la de Víctor Ullate, que enamora a un público ávido de arte. Víctor Ullate se ha consolidado como uno de los maestros de bailarines más importantes en el ámbito internacional. Su Escuela de Danza ha aportado y aporta a la danza clásica los mejores bailarines.

PAULA BUENO / UNO CONTENIDOS
Víctor Ullate inició su carrera profesional en el Ballet Siglo XX, bajo la dirección de Maurice Béjart. En 1979 el gobierno español le encomienda la formación de una compañía de ballet clásico (primera en el país) que dirigirá durante cuatro años. En 1989 estrenará su propia compañía e iniciará su carrera como coreógrafo. Sus trabajos, originales combinaciones de flamenco y un estilo clásico y neoclásico, se mezclan con la música tradicional y clásica de los compositores españoles.

Usted tiene una escuela de danza... ¿cómo se descubre a un buen bailarín?

    Un bailarín se hace poco a poco, tiene que nacer con unas condiciones necesarias y lo vas haciendo tú... Es como un escultor o un pintor: un escultor esculpe, pinta... tiene su forma de pintar, su forma de esculpir, tiene sus colores que le gustan... pues lo mismo con los bailarines... les doy forma, les doy color, les doy movimiento y espíritu.

En alguna ocasión ha dicho que a los bailarines se les enseña con sentimiento más que con técnica...

    Primeramente la técnica es muy necesaria porque el virtuosismo, sobre todo para bailar danza clásica, es necesario. Pero al mismo tiempo que enseñas técnica y movimiento pues enseñas también a sentir el arte. El hecho de sentir sensaciones, porque todas no son iguales, hay diversas sensaciones al bailar y, sobre todo, es muy bonito cuando llegas a dominar la técnica. Es como transportarte a otra dimensión, es maravilloso cuando se domina algo.

¿Sigue habiendo en España un déficit de ballet clásico?

    Hay, como en todos los sitios, público para todo. Hay un público al que le gusta más la vanguardia y otro público que es más neoclásico y hay otro público tradicional que le gusta los clásico, como en la música. Una orquesta tiene que tener una variedad de estilos, saber tocar Mozart o interpretar a Mozart, o Hailer o Bach, pero también hay otros más neoclásicos como puede ser Stravinsky, o más contemporáneos... es decir que nada está reñido en la música. Si entiendes algo de música apreciarás lo que está bien hecho. Con la danza pasa lo mismo, si la danza te apasiona, te gustará. Si las cosas están bien hechas nada está reñido, puedes decir no me gusta eso o no me gusta lo otro, pero siempre y cuando esté bien hecho si gusta, pero tiene que estar bien hecho. Yo mismamente soy un profesional y si veo una compañía que no realiza bien su trabajo, ya sea contemporánea, neoclásica o clásica, me aburre.

¿Cuál es la situación actual de la danza?

    Yo parto de la base de que si un bailarín tiene buenos principios es todo fácil. Es como para aprender una lengua. Es necesaria una gramática, si tu conoces bien la gramática, te será más fácil conjugar los verbos, pero no solamente en español, sino también en inglés o en cualquier otro idioma. Los ejemplos son muy fáciles porque cuando tú tienes una buena base de clásico tu puedes hacer cualquier tipo de danza, se te hace más fácil.

    Por otra parte, la danza está evolucionando, gracias a Dios. Yo soy partidario de no quedarme siempre en lo mismo, ya sea con una cosa u otra. Me gustan las creaciones que se hacen al día, me gusta crear yo mismo, me gusta que los demás creen también porque hay gente en mi compañía que también es coreógrafa, me gusta ayudar a la gente, no sólo a bailarines sino también a coreógrafos... sacar de la gente lo mejor.

¿Cómo definiría el arte?

    El arte es bello... es todo lo que te parece bonito, a veces ves una obra o cualquier otra cosa y dices... ¡eso es arte!

(página 1/2) sigue en ...

 
MUJERACTUAL
 Recomendamos

ENVIAR A UNA AMIGA
SUSCRÍBETE GRATIS
ESPECIALISTAS
TRUCOS Y CONSEJOS
LEER OPINIONES


 Imágenes

Imagen

 Tu opinión
Nombre:

E-mail:

Título del mensaje:

Texto del mensaje:

 
 

 
 Tiendas y ofertas


© MUJERACTUAL.COM Copyright Área Internet S.L.U. Redacción   |  Publicidad