Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

El amor no cambia a nadie

"Amores que matan" es el título de la obra de Vicente Garrido, el primer libro publicado en español sobre el conflictivo tema del maltrato a la mujer. Después del éxito de su obra anterior, "El psicópata (un camaleón en la sociedad actual)", este abogado criminalista de relevancia internacional ha volcado en su nuevo libro los testimonios reales de mujeres maltratadas. Un libro que narra los rasgos del psicópata que puede haber en casa, de las soluciones para hacer frente al terror casero con un planteamiento novedoso, casi como una guía imprescindible para que el amor no se convierta en una cuchilla de doble filo.

ÓSCAR GRIFOLL / UNO CONTENIDOS
Cartel de 'Amores que matan'
La gran mayoría de las situaciones de violencia para las mujeres llega a través de personas con las que mantienen una relación afectiva.
Con el sugerente título de su obra, "Amores que matan", ¿cree que puede matar más el amor o son las personas bajo los efectos del amor lo que les induce a matar?
    El título "Amores que matan" lo que intenta plantear es una paradoja. Y es que la gran mayoría de las situaciones de violencia para las mujeres llega a través de personas con las que mantienen una relación afectiva, una relación de amor actual o que hubo en un pasado. La paradoja se encuentra en que, normalmente, las mujeres reciben instrucciones y ellas mismas hacen lo posible para no ser victimizadas, para no ser violentadas por desconocidos o extraños. Pero precisamente sí son victimizadas por personas con las que sí existe una relación afectiva. Con este título del libro lo que intento explicar es que la muerte, en un sentido completo, o el dolor emocional proceden justamente del amor. Por eso la mujer tiene que conocer precisamente lo que implica una relación amorosa y quiénes son estas personas que se aprovechan de una relación amorosa y pueden llegar a golpear, abusar de ellas psicológicamente e incluso matarlas.

¿Por qué se habla ahora tanto de los malos tratos, acaso en el pasado no existía violencia doméstica?

    Malos tratos ha habido siempre. Lo que ocurre es que posiblemente en los últimos años ha habido casos espectaculares que han provocado un sentimiento de horror. Este fenómeno es ya clásico socialmente. Por ejemplo, los agresores sexuales salieron a la palestra en toda su crudeza por el terrible caso de Alcácer. El caso de Ana Orantes, asesinada por José Parejo después de salir en Canal Sur denunciando la violencia, fue el punto de inflexión. Pero es cierto que la violencia contra las mujeres no disminuye, y probablemente va a más. En este sentido, la alarma social está más que justificada.

¿Cuáles son los factores que pueden provocar que esta violencia vaya en aumento?

    Hay varias razones. En primer lugar, España es un país cada vez más complejo desde el punto de vista social. La España monolítica ha desaparecido. Ahora grupos étnicos y culturas tienen que convivir, y esto provoca tensiones, y una de ellas es la dificultad para que las relaciones afectivas se lleven a cabo de una manera ordenada y pacífica. También España está en un momento de transformación y de cambio: los estereotipos, los roles, cada vez se difuminan más. Esto puede llevar a que el recurso a la violencia como resultado de la desintegración de las normas sociales y de la fuerza de las pautas educativas va a generar personas con mayor capacidad para ser violentas. Y esto tendrá mucho que ver con el trato hacia las mujeres.

(página 1/3) sigue en ...