Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

Mi hijo todavía se orina en la cama

Datos estadísticos reflejan que la enuresis permanece en el 30% de los niños de 4 años, en el 10% de los niños de 6 años, en el 3% de los de 12 años y en el 1% de los adolescentes.

DR IGNACIO ANTÉPARA / TU OTRO MÉDICO
Manneken PissTengo un hijo con 6 años que aún se orina en la cama con una frecuencia de una o dos veces por semana. Duerme muy profundamente y si no se le levanta en mitad de la noche, se lo hace encima. ¿Hasta que edad se considera que ello no constituye un problema de salud?, ¿existe algún medicamento que le ayude a superar esto?

El niño que presenta enuresis se orina en la cama en forma involuntaria. Se trata de un problema que causa molestias a los padres, y que además afecta emocionalmente al niño. Por lo general, no se empieza a tratar a estos pacientes antes de los 5 años de edad. Dada la posibilidad de curación espontánea en 15% de los pacientes, es preferible iniciar el tratamiento entre los 6 y los 7 años. El tratamiento incluye medidas conductuales, así como medicamentos y el uso de alarmas.

Medidas generales de tratamiento

  • Restringir la ingesta de líquidos a sólo 240 ml. (un vaso) en las tres horas anteriores a que se duerma el niño.
  • Llevarlo a orinar justo antes de irse a dormir.
  • Hacer que se responsabilice y esté atento a la evolución de su problema: que lleve un registro de los días que se moja, que coopere con la limpieza de la cama y cambio de ropa, etc.
  • Motivarle a que permanezca seco, alabar su esfuerzo y darle recompensas por lograrlo; nunca se le debe castigar ni hacerle burla ni reprimirlo por mojar la cama.

Tratamientos con alarmas
Las alarmas consisten en una esponjita que se coloca en la pijama del niño y que está unida por medio de un cable a un timbre que se fija al hombro o al brazo del niño; cuando se moja la esponjita suena la alarma. Actualmente hay modelos de alarmas inalámbricos, y que en lugar de hacer sonar un timbre funcionan en forma vibratoria.

Tratamientos con medicamentos
Entre los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la enuresis se encuentra el acetato de desmopresina (DDAVP) y los antidepresivos tricíclicos como la imipramina.

Conclusión
La enuresis nocturna se curará espontáneamente en la mayoría de los pacientes. Existen alternativas de tratamiento para acelerar su curación. Los niños responden más rápidamente a los medicamentos que a las alarmas, pero con éstas tienden a permanecer más tiempo secos al suspender el tratamiento.

Considerando costo, eficacia y seguridad, en pacientes muy dispuestos a solucionar el problema, el tratamiento inicial recomendable es la alarma, seguido por la DDAVP y en tercer lugar la imipramina.

Ampliar

  • Enuresis: "mi niño se sigue haciendo pipí"
  • Enuresis: ¿cómo ayudar a tu hijo?
  • Encopresis