Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

Primer mes de embarazo contado por un bebé

¡Menudo notición! Cuando mamá se enteró que estaba embarazada ya llevaba unos días que no le venía la menstruación, como no podía esperar fue a la farmacia y se compró un test de embarazo. Se lo hizo y le dio positivo. Hoy ha ido al ginecólogo y se lo ha confirmado. Ya ha dado la noticia a familia y amigos.

MARÍA JESÚS RALUY / MUJERACTUAL
Primer mesLa primera visita al ginecólogo
En esta visita al ginecólogo ha ido con papá, el médico les ha preguntado sus antecedentes médicos y familiares, la edad, el grupo sanguíneo y sus hábitos de vida. Ha pesado, medido y le ha tomado la tensión arterial a mamá. También le ha realizado una exploración ginecológica completa y un tacto vaginal para comprobar el estado del útero y los ovarios y le ha hecho una citología porque ya hacía casi un año de su última revisión ginecológica.

Le ha recetado ácido fólico para evitar el riesgo de espina bífida en el feto y le ha mandado hacerse unos análisis de sangre y de orina. El motivo de los análisis es saber si mamá tiene alguna carencia que pueda afectarme, o si está inmunizada frente a determinadas enfermedades que me pudieran dañarme como la rubeola y la toxoplasmosis (transmitida por un parásito presente en carnes y verduras crudas o poco cocidas y en las heces de los gatos portadores).

En el análisis de sangre se hace un recuento de los glóbulos rojos y blancos, se estudian las defensas, el nivel de coagulación de la sangre, el grupo sanguíneo y el nivel de hierro para detectar a tiempo una posible carencia y evitar así la posibilidad de sufrir una anemia. También ha incluido en este examen un test de VRDL (sífilis) y HIV (SIDA). En el primer caso, un tratamiento antibiótico en caso de infección garantiza la salud de mamá y la mía. En cuanto a la prueba del SIDA, si se realiza es para evitar transmitirme el virus. El análisis de orina es para determinar si hay albúmina (que podría revelar alguna anomalía renal), glucosa (si hay un nivel alto indica indicios de diabetes) o alguna infección de orina.

También le ha mandado hacerse una ecografía para determinar el tiempo que lleva de gestación y sobre todo, le ha recalcado que no fume ni beba. No te creas que mamá se encuentra muy bien, por las mañanas tiene náuseas e incluso algunas veces llega a vomitar. Le han dicho que no se preocupe porque son debidas a los cambios hormonales que se producen en su organismo, aunque parece ser que algunas embarazadas no las sufren.

¿Qué cambios siente mamá durante este primer mes?
Pero, ¿qué le ocurre a mamá durante este primer mes?, por lo que parece su intestino se mueve más despacio por acción de la hormona progesterona (que evita las contracciones del útero). Su flujo vaginal es más abundante y líquido debido a que los genitales externos reciben mayor volumen de sangre. El riñón también secreta más cantidad de orina y la vejiga a su vez, estimulada por el roce del útero, le despierta el deseo de orinar muy a menudo. También se siente más cansada y tiene sueño a deshoras porque sus órganos trabajan más deprisa y su cuerpo vive un período de adaptación a su nuevo estado.

¿Y qué ocurre conmigo en este periodo?
Una vez que el óvulo femenino es fecundado por un espermatozoide en una de las trompas de Falopio se puede hablar de un nuevo ser: el huevo. En una semana aproximadamente emprende un viaje que le lleva al útero (generalmente la parte superior) donde anida. Ahí toma contacto con la superficie de la cavidad uterina y comienza a profundizar en ella hasta sumergirse por completo en la mucosa del endometrio. Su periferia se ramifica y se desarrollan las vellosidades que le permiten sujetarse al músculo uterino y constituir un "boceto" de la placenta.

Veinte días después de la concepción, las células empiezan a sufrir una metamorfosis para especializarse en la formación de los diferentes órganos del cuerpo. En la cuarta semana de embarazo ya me llaman embrión. Parezco un renacuajo conectado por un cordón umbilical (aún poco desarrollado) a la placenta. Ya se distinguen mis primeras vértebras, la cabeza y apenas, los miembros y se empiezan a formar mis sistemas nervioso y circulatorio. Al final de este mes ya mido unos 5 mm. Aproximadamente, sobre el día 20 se forma el tubo cardíaco y el bosquejo del futuro corazón ya comienza a latir.

¿A qué parece increíble todo lo que te he contado?, pues no te pierdas todo lo que nos ocurrirá a mamá y a mí el segundo mes de embarazo.

Sigue el embarazo mes a mes
1 2 3 4 5 6 7 8 9