Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

Una mujer en Río de Janeiro

Río de Janeiro es el lugar perfecto para que la mujer de inicios del siglo XXI, libre e independiente, de rienda suelta a su imaginación y haga realidad sus sueños. Ciudad vitalista donde las haya, Río es el paraíso de la diversión, del calor, de la música y de la sensualidad. El carnaval es el acto que mejor ejemplifica el espíritu dionisiaco de estos brasileños que, a pesar de vivir en un país rebosante de pobreza e injusticia, glorifican la vida.

ROSA LUJÁN / UNO CONTENIDOS
Río de JaneiroUn día en la playa
Río de Janeiro, que cuenta con casi cinco millones y medio de habitantes, es la segunda ciudad más importante de Brasil tras Sao Paulo. Situada en la costa sureste poseía unas de las mejores playas de Sudamérica, ya que la contaminación está acabando con ellas. Durante todo el año, el sol hace acto de presencia en esta magnífica ciudad. Aunque las playas de Ipanema y Copacabana son las más conocidas, no son las más limpias. Así, que la mujer que quiera disfrutar de buenas playas para broncearse debe ir a Sao Conrado. Su belleza natural y las óptimas condiciones para bañarse han convertido esta playa en la preferida de la juventud dorada de Río. Sin embargo la playa más bella y la mejor conservada es la de Grumari. Carece de las amenidades de las demás playas; no hay chiringuitos ni vendedores ambulantes; apenas dos modestos bares, pero tiene una playa magnífica y una cala tranquila, protegida por colinas de escasa altura y cubiertas de vegetación tropical. A cualquier hora del día, podrá observar a ambos sexos exponer sus esculturales cuerpos y apretados músculos al sol, cubiertos apenas por unas tiras de telas brillantes.

Ipanema es la playa más de moda de todas las de Río. Es la más frecuentada por los cariocas que gozan de un alto nivel económico, especialmente los que habitan en las carísimas viviendas de la primera línea de playa. Sin embargo, el gran problema de esta playa son los niveles de contaminación, hasta el punto de que en los últimos años han tenido que prohibir bañarse en la zona.

Copacabana es la antigua perla del ambiente de playa de Río. Es la playa más turística y la que concentra los mejores hoteles de Río. Aquí puede bañarse aunque el agua no está siempre lo limpia que cabría desear y además el mar tiene una fuerte resaca.

De compras por Río
Para las mujeres que les guste ir de boutique en boutique Río de Janeiro es una de las mejores ciudades de Suramérica para ir de compras. Ipanema es la zona de moda de toda la ciudad, y el número de boutiques exclusivas parece infinito. Ropa fresca de verano en fibras naturales, ideal para el clima, es lo que más abunda. Si lo que busca es ropa a precio de ganga lo mejor será darse un paseo por el centro. Aquí encontrará una mezcla de tiendas donde podrá comprar ropa de vestir de calidad.

Otra opción son los mercados al aire libre. El que se conoce en Río como la feria Hippie es un mercadillo de artesanías muy típico que se celebra los domingos de 9 de la maņana a 6 de la tarde en la Praça General Osório de Ipanema, y es el más popular entre los turistas. Aquí los artesanos ponen a la venta sus cuadros, tallas en madera, bolsos de cuero, sandalias, prendas de vestir, bisutería, camisetas pintadas a mano, muñecos, golosinas e incluso muebles.

Pero si lo que quiere es ropa cara y de lujo Krishna es el lugar idóneo. Es una tienda especializada en vestidos clásicos para señoras, muchos de ellos de lino y seda. Los vestidos de seda siguen siendo una ganga en relación con los precios internacionales. Otras tiendas especializadas en ropa clásica son: Asparagus, célebre por su moda de punto; Spy &Great, conocida por su estilo desenfadado, mucha de sus prendas en dril de algodón; Evelyn's, que vende conjuntos de punto de algodón de vivos colores.

Una noche en Río
La vida nocturna de Río es, aparte de sus playas, el mayor atractivo que ejerce la ciudad durante todo el año sobre los visitantes extranjeros y nacionales. Se sale a beber, a cantar y a bailar. En definitiva, se sale para pasárselo bien y para captar la esencia del exuberante carácter carioca. Los alegres locales nocturnos están vivos y llenos de vitalidad.

(página 1/2) sigue en ...