Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

Especias

Prácticamente todas facilitan la digestión de los alimentos que condimentan y poseen propiedades curativas. Casi todas han sido utilizadas en medicina a lo largo de la historia de la humanidad, y su uso culinario es tan valorado como frecuente.

YOLANDA BARBERÁN / MUJERACTUAL
CanelaCada especia posee un sabor característico y bastante intenso, todas ellas pueden ser alternativas tan interesantes como saludables de la sal.

  • Canela
    Favorece la circulación y resulta un poderoso antivírico. Actúa como descongestionante nasal y es eficaz contra la indigestión, la flatulencia y la diarrea. Debido a su sabor dulce, se recomienda su uso tanto para la confección de pasteles u otros postres como en bebidas calientes.

  • Clavo
    Posee efectos antisépticos, y viene muy bien para aderezar las comidas de invierno ya que tiene el poder de hacer entrar en calor. Su aceite es un buen remedio contra el mal de muelas. Se utiliza especialmente en la elaboración de guisos y salsas.

  • Pimienta
    Posee un sabor intenso y debe usarse con moderación. Es eficaz contra la indigestión, alivia la flatulencia y el estreñimiento, y actúa como un tónico para el sistema circulatorio y digestivo.

  • Pimentón
    Existen dos variedades: dulce y picante. Es utilizado en cocina tanto por su sabor como por su color, que le vendrá muy bien a todos los platos elaborados con tomate y a los guisos, especialmente aquellos cuyo ingrediente principal sean las patatas.

  • Comino
    Es una especia muy aromática con un sabor ligeramente amargo muy utilizada en la Cocina Oriental. Resulta muy tonificaste si lo que deseamos es calmar los nervios. No debemos olvidar que si la guardamos en polvo, con el tiempo perderá sabor.

  • Nuez moscada
    Al igual que el resto de especias favorece la digestión y alivia las nauseas, los vómitos, los gases y la diarrea. Condimenta muy bien la totalidad de verduras invernales (espinacas, coles, etc.), los postres y bebidas a base de leche, y los vinos o ponches calientes.

  • Azafrán
    Es una de las especias más caras del mercado y existe la creencia de que es capaz de aliviar los dolores menstruales, los problemas derivados de la menopausia, las neuralgias, la depresión o las diarreas de tipo crónico. Lo podemos encontrar en polvo o en hebras, proporciona color y sabor a los platos, especialmente los elaborados a base de arroz como la paella o para las sopas de pescado.

  • Jengibre
    Mejora el sabor de los alimentos y nuestra circulación sanguínea, también nos protege contra las toxinas estimulando al hígado para que las retire del torrente sanguíneo, y contra las infecciones respiratorias y digestivas. Es muy utilizado en la Cocina China e Hindú. Su infusión caliente nos previene de los resfriados, favoreciendo la descongestión de la nariz, también previene los mareos y nauseas durante los viajes o en los embarazos, y es capaz de calmar la flatulencia y los dolores agudos. Masticar pequeños trozos de jengibre ayuda a calmar el mal de muelas.

  • Chile
    Es una especia picante que favorece tanto la digestión como la circulación sanguínea, además de favorecer la excreción de mucosidades de las vías respiratorias. Al principio se recomienda utilizarla en cantidades muy discretas.

Ampliar

  • Condimentos y especias