Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

Frutas tropicales de África y Asia

En un artículo anterior se prestó especial atención a las frutas tropicales de origen americano, por eso hoy relacionamos las de procedencia africana y asiática, aunque en la práctica se cultiven en toda la zona tropical.

YOLANDA BARBERÁN / MUJERACTUAL
Mango
MangosEs originario del sudoeste de Asia, aunque se cultiva en casi todos los países tropicales. Es redondo y de color verde, amarillo o rojo, a veces incluso tricolor, muy jugoso y fibroso; mientras que las mangas, son algo más aplanadas, y más dulces y carnosas, y sin fibras. Posee calcio y fósforo, vitamina B1 y B2, aunque sobretodo es rica en vitamina C y vitamina A, esta última en forma de caroteno. Lo más recomendable es consumirlas al natural, aunque también podemos añadirla a las ensaladas o tomarla en forma de zumo, cremas, dulces...

Carambola
Es originaria de Malasia, aunque se cultiva en todos los países tropicales. Es una fruta ovalada, que al cortarla transversalmente tiene forma de estrella. Es rica en vitamina C, y su consumo no es recomendable para aquellas personas que sufran problemas renales. Debido a su peculiar forma estrellada, suele cortarse a rodajas y utilizarse para la decoración culinaria.

Lima
También es originaria de Malasia, aunque se cultiva en casi todos los países tropicales y subtropicales. Es un cítrico redondo y de color verde amarillento. Es muy rico en vitamina C. Aunque puede consumirse al natural o en zumo, es ideal para hacer cócteles.

Litchi
Es originario de China, y aunque su piel es completamente rugosa, su fruto es redondo, muy parecido a la uva, pero de color blanco. Es rico en vitamina C, y es una fruta muy recomendable para los diabéticos, pues estabiliza los niveles de glucosa. Por su extraordinario sabor, se recomienda tomarlo como fruta fresca, aunque también podemos consumirlo en macedonia de frutas.

Rambután
Procede del sudeste de Asia, aunque se cultiva en muchos países tropicales. Se trata de una fruta ovalada, más bien con forma de almendra, roja y cubierta de una especie de pelo, su pulpa es muy parecida al Litchi, aunque más dulce y jugosa. También se conoce a esta fruta con el nombre de Nefelio, y es muy rica en vitamina C, calcio y potasio. Se consume al natural, y la podemos utilizarla también, para el acompañamiento de carnes blancas.

Kumquat
Este cítrico procedente de China, también es conocido como Naranja Enana, y se cultiva en muchos países subtropicales, incluida España. Esta fruta es sobretodo rica en vitamina C. La forma ideal de consumirlo es al natural, con piel y todo, de esta manera mezclaremos el ligero sabor ácido de esta con el sabor extraordinariamente dulce de su pulpa, que por cierto es muy jugosa.

Mangostán
Aunque procede del sudeste de Asia, se cultiva en Sudamérica. Su piel es de color vino, aunque su pulpa es blanca, jugosa y como dividida en segmentos. Su sabor es dulce, recuerda al de la uva o las guindas Esta fruta es rica en vitaminas C, B1 y B2. La mejor forma de consumirlo es en los postres y muy frío, ya sea con helado o con nata.

Kiwano
Procede de Nueva Zelanda, y suele cultivarse en las zonas tropicales africanas. Se trata de una fruta de color amarillo y forma ovalada con numerosas puntas. Su pulpa es de color verde y es rica en vitaminas A y C. Al tener un sabor agrio pero muy refrescante, suele consumirse mezclado con otras frutas, tanto para macedonias como en cócteles.

Bananito
Es originario del sudoeste asiático, aunque también es cultivado en algunos países tropicales y subtropicales. Es algo más pequeño que el plátano o la banana, y el color de su piel puede ser amarillo o rojo. Es una fruta muy nutritiva, rica en vitamina B6. Se consume como postre y al natural, aunque también podemos hacer batidos con leche.

Pitahaya
Esta fruta que proviene de un cactus trepador, se cultiva en las zonas tropicales, y tiene forma ovoide. Encontramos dos variedades de ella, una amarilla con la pulpa blanca y llena de multitud de semillas; y la otra, totalmente roja, tanto la pulpa como la piel. Esta fruta es rica en calcio, fósforo y vitamina C. La pitahaya roja a excepción del resto de frutas tropicales, sólo la encontraremos en el mercado durante los meses de verano: junio, julio y agosto, y si masticamos sus semillas, tendremos a nuestra merced un poderoso purgante natural.

Después de haber leído nuestro apartado dedicado a las frutas tropicales, esperamos que te decidas a consumirlas, o por lo menos a probarlas, como puedes ver todo son ventajas, quizás la única pega, es que su coste resulta algo más elevado que nuestras frutas más tradicionales, pero piensa que también es importante y muy beneficioso aumentar nuestra variedad alimenticia.

Ampliar

  • Frutas tropicales de América