Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

Mitos y realidades sobre el té verde

Hoy se sabe que el té verde, además de ser una bebida deliciosa, es un preventivo del cáncer, la obesidad, el envejecimiento y la artritis. Sus beneficios para la salud eran conocidos por los sabios de Oriente desde los tiempos de Buda.

LUCÍA HUÉLAMO / UNO CONTENIDOS
El té verde hace que los carbohidratos se liberen lentamente, evitando los aumentos excesivos en los niveles de insulina de la sangre y favoreciendo el consumo de grasas. Sus hojas verdes no fermentadas, contienen más cantidad de catequinas, vitaminas (B2, C, D, E y K), y beta caroteno que el té negro común, además de minerales como el magnesio, el potasio, el zinc, el selenio y el flúor (este último, como se sabe, refuerza el esmalte dental y evita las caries).

Té verde

Un reciente estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, asegura que "en comparación con el placebo y la cafeína, el consumo de té verde produce un aumento del 4% en el consumo diario de energía". Esto significa que bebiendo regularmente té verde se pueden consumir unas 80 calorías más cada día, lo que en conjunto supondría una pérdida de unos 20 kilos de peso al año. Pero los beneficios de esta bebida, de color verde claro y delicado sabor amargo, se extienden mucho más allá de la pérdida de peso y, cada día, nuevas investigaciones los confirman.

La ciencia ha confirmado que el té verde contiene un compuesto químico llamado polifenol, integrado por catequinas, que son potentes antioxidantes. Los antioxidantes protegen al organismo de la peligrosa actividad de los radicales libres, que se cree que dan origen al cáncer y a enfermedades cardiacas, además de otras afecciones relacionadas con el envejecimiento.

Un estudio, realizado en China en 1994 y publicado por una revista estadounidense, indicaba que el té verde reducía el riesgo de cáncer de esófago en un 57% por ciento en hombres y en un 60% en mujeres. Otro reciente estudio llevado a cabo en Japón mostraba, en experimentos realizados con más 1.500 hombres, que bebiendo al menos tres tazas de té verde al día se reducían notablemente sus niveles de colesterol en la sangre.

(página 1/2) sigue en ...