mujeractual : salud : DOLENCIAS


Cáncer de garganta

Al igual que el resto de cánceres, si se detectan pronto los tumores pueden ser tratados con éxito. Pero si esto no sucede podría extenderse hasta las glándulas del cuello donde es más difícil de tratar.

YOLANDA BARBERÁN / MUJERACTUAL
Síntomas
Cualquier bulto o hinchazón en la boca o en el cuello puede ser considerado un signo de alerta. Una ronquera permanente, una úlcera que no se cure, dolor de oídos, dificultades para tragar o masticar, expectoraciones con sangre o una hemorragia persistente por la nariz también serán posibles síntomas a tener en cuenta.

Factores de riesgo
Algunos estudios realizados asocian el cáncer de boca y garganta con un alto consumo de vino. Dichos estudios indican que los grandes consumidores de vino y de tabaco corren más riesgo de contraer cánceres de tipo oral, Y es que tanto el tabaquismo como el alcoholismo disminuyen nuestras reservas orgánicas de vitamina C, y estos niveles bajos de vitamina C han sido asociados igualmente con el cáncer de laringe. Se cree que existe una relación directa entre el consumo elevado de alcohol y el riesgo igualmente elevado de padecer cáncer oral, faríngeo y laríngeo.

El cáncer más habitual entre la población considerada como gran fumadora y/o grandes bebedores es el de laringe. En los primeros estadios de la enfermedad el paciente no se da cuenta de nada, aunque no tardará en apreciar un cambio en la calidad de su voz o en percatarse de la aparición de una tos persistente. En muchas ocasiones será necesaria la extirpación de la laringe, pero el paciente puede aprender a volver a hablar aún sin ella, ya sea mediante un método especial con el cual se les enseña a retener el aire, o en ocasiones, con la ayuda de un aparato electrónico.

Pero también existen otras causas, por ejemplo una dentadura mal montada puede causar una irritación tal en la boca (si ésta no es tratada) que conduzca al cáncer.

Hay que mencionar que la inmensa mayoría de hinchazones en el cuello son debidas a infecciones, por lo tanto no debe preocuparse innecesariamente. Usted puede realizarse una palpación con la punta de los dedos en los ganglios, y si pasada la infección éstos siguen inflamados será mejor que acuda a la consulta de su médico. En ocasiones la hinchazón puede persistir en la glándula tiroides, lo que puede indicar que sea causada por un tumor.

El tratamiento más efectivo que existe hoy por hoy es el quirúrgico, ya que éste consiste en extirpar el tumor y la zona adyacente a él para asegurar que no quede ninguna célula cancerosa. Es cierto que con la quimioterapia se mejora considerablemente aunque no resulta una curación definitiva.
 

MUJERACTUAL
 Recomendamos

ENVIAR A UNA AMIGA
SUSCRÍBETE GRATIS
ESPECIALISTAS
TRUCOS Y CONSEJOS
LEER OPINIONES


 Tu opinión
Nombre:

E-mail:

Título del mensaje:

Texto del mensaje:

 
 

 
 Tiendas y ofertas


© MUJERACTUAL.COM Copyright Área Internet S.L.U. Redacción   |  Publicidad