mujeractual : salud : DOLENCIAS


El estreñimiento

Conozcamos las causas que provocan lo que se ha considerado como la nueva enfermedad del mundo civilizado, y todo lo que podemos hacer para combatirla.

YOLANDA BARBERÁN / MUJERACTUAL
¿Qué es el estreñimiento?
Millones de personas de los denominados países desarrollados, sufren a diario de estreñimiento, al que se ha considerado como la nueva enfermedad del mundo civilizado, ya que el estrés, una mala alimentación, y la vida sedentaria, son las principales causas del estreñimiento, pero hay que aclarar que, si no evacuamos a diario, no quiere decir que suframos esta enfermedad, podemos permanecer tres días sin realizar deposiciones sin sufrir estreñimiento. Se considera estreñimiento cuando la consistencia de nuestras heces es muy dura, debido a que éstas contienen muy poco líquido. El estreñimiento no es más que la consecuencia del retardo de la evacuación intestinal, es decir, que el colón almacena las heces más tiempo del que se considera normal.

La principal causa del estreñimiento, suele ser una mala alimentación, aunque también intervienen factores físicos, sociales y emocionales, como los nervios, la angustia o el miedo, así como el uso de purgantes durante espacios prolongados, pues estas excitaciones repetitivas conducen al aletargamiento del aparato sensitivo motor del intestino.

¿Cómo combatirlo?
Si queremos evitar el estreñimiento, es imprescindible que incluyamos en nuestra dieta pan integral o cereales, frutas, verduras frescas, legumbres y frutos secos, alimentos básicos de la dieta mediterránea, considerada como una de las más sanas del mundo, que lamentablemente vamos sustituyendo progresivamente por la denominada comida basura, rica en hidratos de carbono refinados, muy bajos en residuos y fibras.

Para combatir el estreñimiento, lo mejor es beber dos litros de agua al día, algo más si estamos en verano, y consumir alimentos integrales y fibrosos, como el salvado, ya que al no ser digeridos, se eliminan aumentando considerablemente el volumen de las heces, además absorbe importantes cantidades de líquidos que llegan por el intestino delgado, y regula el funcionamiento intestinal, asegurando por tanto, una evacuación regular.

El salvado es una fuente de fibra barata cinco veces más efectiva que la harina integral, y muy fácil de añadir a nuestra dieta diaria, podemos encontrarlo en el mercado, en forma de comprimidos y en copos, de los que bastará con una cucharada sopera diaria.

Se considera que la dieta de una persona adulta debe contener alrededor de unos 20 gramos diarios de fibra, aunque es necesario que dicha cantidad se introduzca en la dieta poco a poco, según la tolerancia de cada persona, pues una ingesta incontrolada de salvado, puede llegar a producir flatulencia, borborigmos, distensión abdominal, e incluso diarrea.

También podemos sustituir la cantidad de salvado por alimentos integrales como, el pan, galletas y arroz integral, trigo entero, avena arrollada, pastas y bollería elaboradas con harinas integrales, así como consumir vegetales crudos o muy pocos cocinados con semillas, hilos o vainas, o frutas frescas, como el kiwi, que por su alto contenido en fibra se convierte en un estupendo laxante natural para aquellas personas que sufren de estreñimiento crónico.

Lo que sí que es importante es que nuestra dieta sea rica en fibra, para asegurar así una evacuación regular de heces, de lo contrario, éstas permanecen más tiempo pudriéndose en el colon, lo que además de provocar estreñimiento, a largo plazo puede provocarnos cáncer de colón o un aumento de colesterol en la sangre.

También te ayudará a combatir el estreñimiento, hacer ejercicio o practicar algún deporte, pues esto te ayudará a fortalecer los músculos abdominales y a estimular la actividad motora del colon. Otra cosa que debemos hacer, es no retrasar nunca la visita al lavabo cuando se sienten ganas de evacuar, así como intentar que la defecación se produzca a unas horas fijas, permaneciendo al menos durante diez minutos en el lavabo.

Algunos remedios naturales

  • Pon unos higos o ciruelas a macerar en agua durante toda la noche, cuando te levantes cómetelos y a continuación, bébete el agua.
  • Pica finamente un par de ciruelas y échalas a un vaso de zumo de naranja recién exprimido, añade un poquito de agua y una cucharada sopera de aceite de oliva, mézclalo todo bien y tómatelo en ayunas.
  • Añade el zumo de medio limón y un poquito de sal a un vaso de agua caliente, y bébetelo en ayunas.
  • Tómate en ayunas un vaso de agua caliente con zumo de naranja.

    Ampliar

  • El estreñimiento afecta a cinco millones de españolas
  • El estreñimiento en niños: la importancia de "comer bien"
     
  • MUJERACTUAL
     Recomendamos

    ENVIAR A UNA AMIGA
    SUSCRÍBETE GRATIS
    ESPECIALISTAS
    TRUCOS Y CONSEJOS
    LEER OPINIONES


     Imágenes

    Imagen
    Millones de personas de los denominados países desarrollados, sufren a diario de estreñimiento, al que se ha considerado como la nueva enfermedad del mundo civilizado.

     Tu opinión
    Nombre:

    E-mail:

    Título del mensaje:

    Texto del mensaje:

     
     

     
     Tiendas y ofertas


    © MUJERACTUAL.COM Copyright Área Internet S.L.U. Redacción   |  Publicidad