mujeractual : salud : DOLENCIAS


Gastroenteritis

La gastroenteritis es la segunda enfermedad más común del mundo occidental, tan solo es superada en número de casos por el resfriado.

YOLANDA BARBERÁN / MUJERACTUAL
Se conoce con el nombre de gastroenteritis a la enfermedad provocada por un virus o una bacteria que inflama la mucosa del estómago (gastritis) y del intestino (enteritis).

Causas
Habitualmente estos ataques de gastroenteritis son causados por alguna comida o bebida que irrita dichas mucosas, provocando inflamación y dolor. Como ya hemos mencionado las bacterias son la principal causa de esta dolencia, éstas contaminan los alimentos que al ser ingeridos o bien producirán toxinas que interferirán negativamente en los procesos digestivos, o bien atacarán directamente a nuestra mucosa lo que originará en el estómago y el intestino pequeñas úlceras que además de sangrar provocarán en nuestro organismo pérdidas de líquidos, sales y proteínas.

Otras posibles causas de gastroenteritis son el consumo de setas o bayas venenosas, una ingesta masiva de alcohol o laxantes, e incluso ciertos medicamentos también pueden ser los responsables de una gastroenteritis. Las alergias a determinados alimentos, y una mala higiene alimenticia pueden ser igualmente causas de esta dolencia.

Síntomas
Suele iniciarse con molestias en el interior del estómago, pérdida de apetito, nauseas y vómitos, para más adelante aparecer dolor abdominal y diarrea, con deposiciones muy líquidas que pueden ir acompañadas de sangre o moco. También puede existir fiebre moderada, aunque no hace falta que se presenten todos los síntomas.

Tratamiento
En caso de sufrir una gastroenteritis, las personas mayores y los niños pequeños corren mayor peligro de deshidratación debido a la rápida pérdida de líquidos que sufre nuestro organismo, por eso es importante reponer líquidos. Si los vómitos no ceden podemos probar tomando bebidas templadas como el té, la manzanilla, o con zumos de frutas. Aunque la mejor bebida en estos casos es la llamada limonada alcalina y que se realiza con los siguientes ingredientes: 1 litro de agua, el zumo de dos limones, dos cucharadas soperas de azúcar y una pizca de sal y bicarbonato.

Una vez cedan los vómitos y pasado un tiempo prudencial (24 horas) podemos empezar a tomar alimentos líquidos como sopas, para pasar poco a poco a otros de mayor solidez como el arroz o la zanahoria hervida, el jamón york, el pescado blanco, el plátano, la manzana, etc. Se recomienda especialmente el consumo de plátanos por su alto nivel de potasio, mineral que nos ayuda a regular el equilibrio de líquidos en nuestro organismo, también son ricos en carbohidratos bajos en fibra al igual que el arroz, necesarios para reponer energía, y las manzanas por su acción astringente.

Tras haber sufrido un episodio de gastroenteritis y haberse repuesto se recomienda el consumo de yogures naturales, especialmente los que llevan bífidos activos, ya que éstos ayudan a reponer la flora bacteriana destruida en el intestino.

Si la gastroenteritis es causada por un virus suele desaparecer en el transcurso de 24 a 48 horas, mientras que si es causada por una bacteria puede perdurar hasta una semana y ser necesario el tratamiento con antibióticos, por eso si han transcurrido 72 horas y las diarreas no ceden debe acudir usted a su médico, o después de 24 si se trata de niños o ancianos, e inmediatamente si en las heces aparece moco o sangre.
 

MUJERACTUAL
 Recomendamos

ENVIAR A UNA AMIGA
SUSCRÍBETE GRATIS
ESPECIALISTAS
TRUCOS Y CONSEJOS
LEER OPINIONES


 Tu opinión
Nombre:

E-mail:

Título del mensaje:

Texto del mensaje:

 
 

 
 Tiendas y ofertas


© MUJERACTUAL.COM Copyright Área Internet S.L.U. Redacción   |  Publicidad