mujeractual : salud : DOLENCIAS


Hipotensión

Aunque no es tan conocida, seguramente debido a tener menor relevancia que la hipertensión, la hipotensión también puede llegar a constituir un serio problema para nuestra salud.

YOLANDA BARBERÁN / MUJERACTUAL
Decimos que alguien sufre de hipotensión cuando tiene la tensión arterial baja.

Causas
Las causas de la hipotensión pueden ser múltiples: incapacidad del corazón para mantener la presión sanguínea, quizás debido a un fallo cardíaco o una isquemia, una embolia pulmonar, estado general de salud deficitario, la ingesta masiva de antidepresivos, barbitúricos o arsénico, una mala alimentación, embarazo o ciertas enfermedades como la diabetes.

Una gastroenteritis, una hipotermia, o sufrir quemaduras o una hemorragia intensa pueden ser causa igualmente de una bajada de tensión. Si la tensión arterial baja por debajo de límites peligrosos, la hipotensión puede poner en peligro la vida, como cuando el paciente sufre un shock. Éstos son debidos principalmente a problemas graves de corazón, infecciones muy graves o hemorragias importantes.

Variantes
No obstante, existe mucha gente que tiene una tensión arterial baja crónica, es decir, que su tensión arterial habitual se halla por debajo de las cifras medias, aunque no en límites peligrosos, como por ejemplo las embarazadas o determinados pacientes aquejados de diabetes o arteriosclerosis. También es frecuente que presenten hipotensión aquellos pacientes medicados precisamente para bajar sus niveles de tensión arterial (hipertensos).

Una variedad de hipotensión es la llamada hipotensión postural, que es la que se produce al pasar rápidamente de una posición sentada o tumbada, a ponerse de pie, especialmente tras haber estado mucho tiempo tumbada al sol, o tras un ayuno prolongado, como pueda ocurrir al levantarnos por las mañanas de la cama. Si éste fuese tu caso, evita tales situaciones, y si siguen repitiéndose en el tiempo no dudes en consultar a tu médico.

Síntomas
Los principales síntomas de la hipotensión son mareos, acompañados o no de pérdida de conciencia, lo que es debido a que llega menos cantidad de sangre al cerebro; dolores de cabeza imprecisos; debilidad de piernas o rodillas; adormecimiento de manos y pies; sensación de vértigo al girar la cabeza a los lados; pupilas dilatadas y visión borrosa; y fatiga o cansancio generalizado.

La hipotensión puede ser a su vez un síntoma de sufrir un principio de insuficiencia cardiaca.

Tratamiento
Existen diversas terapias que pueden aliviar los síntomas de la hipotensión como masajes con aceites aromáticos como la salvia, inhalaciones de aceite de romero, o baños de agua fría para estimular la circulación dilatando los vasos sanguíneos. Sólo en casos muy persistentes e intensos el médico recetará los fármacos necesarios para elevar la presión arterial.

Y como la nutrición siempre repercute en nuestra salud, te aconsejamos que lleves una dieta sana, especialmente rica en suplementos minerales y vitamina E.

También te recomendamos que realices ejercicio suave y que respetes los tiempos de descanso que nuestro organismo tanto necesita para llevar una vida sana y equilibrada.
 

MUJERACTUAL
 Recomendamos

ENVIAR A UNA AMIGA
SUSCRÍBETE GRATIS
ESPECIALISTAS
TRUCOS Y CONSEJOS
LEER OPINIONES


 Tu opinión
Nombre:

E-mail:

Título del mensaje:

Texto del mensaje:

 
 

 
 Tiendas y ofertas


© MUJERACTUAL.COM Copyright Área Internet S.L.U. Redacción   |  Publicidad