mujeractual : salud : DOLENCIAS


Neuralgia

Afección de los nervios de origen diverso, y desconocido las más de las veces. Su dolor es inconstante y sus variedades múltiples, dependiendo del nervio que se halle afectado.

YOLANDA BARBERÁN / MUJERACTUAL
Conocemos por el nombre de neuralgia a aquella dolencia originada en un nervio. Normalmente los pacientes aquejados de esta dolencia sufren de pinchazos y dolor a lo largo de toda la trayectoria del nervio afectado. El dolor generado por la neuralgia puede comprender diversas intensidades, desde un ligero hormigueo hasta un dolor intenso y recurrente o constante.

Causas
El origen o causa inicial de dicho dolor suele ser que el nervio se encuentre enfermo, lastimado o comprimido, ya sea como consecuencia de una fractura o un traumatismo o a causa del desplazamiento de un disco. Aunque en ocasiones resulta imposible hallar la causa de dichos dolores.

Decimos que un nervio se halla enfermo cuando se encuentra dañado como consecuencia de alguna deficiencia vitamínica, como la B12 o la tiamina. Estas deficiencias no suelen ser muy habituales, excepto entre los seguidores de la dieta vegetariana, quienes deberán tener la precaución de tomar muchos alimentos ricos en vitaminas del grupo B, como pan y arroz integral, frutos secos, legumbres y verduras de hoja verde. Respecto a la deficiencia de tiamina casi es inapreciable en nuestro mundo occidental, a excepción del colectivo de los alcohólicos.

Otras posibles causas desencadenantes de una neuralgia pueden ser las infecciones víricas o tras haber padecido el herpes zóster, neuralgia herpética, quizás sea ésta última la forma más común de neuralgia debida a una enfermedad de los nervios, ya que el virus del herpes se instala en un nervio ocasionando su inflamación, inflamación que a su vez hará brotar la erupción de ampollas en la piel a lo largo de toda la trayectoria del nervio en cuestión.

Neuralgias más comunes
Dependiendo del nervio que se halle afectado por la neuralgia, hablaremos de una afección en concreto u otra. Las más comunes son:

  • Neuralgia trigeminal: por inflamación del nervio trigémino, que genera un dolor intenso y espasmódico normalmente todos los días a las misma horas (fenómeno inexplicable hoy por hoy) en la mejilla y la mandíbula, pero de un solo lado del rostro. Este tipo de neuralgia puede verse desencadenada por haber estado mucho tiempo expuesto al aire frío.

  • Ciática: o inflamación del nervio ciático, que se halla en la parte posterior de la pierna, y que normalmente tiene por origen algún traumatismo.

  • Neuralgia glosofaringea: el dolor se manifiesta en la parte posterior de la lengua, la garganta y la oreja.

Tratamiento
El tratamiento de la neuralgia consiste en primer lugar averiguar la causa que la origina para establecer el tratamiento más adecuado siempre que sea posible. Aunque hay que decir que la mayoría de los casos son de origen incierto por lo que habitualmente los médicos recurren a la administración de medicamentos que inhiben la sensación de dolor; al empleo de la electroestimulación nerviosa transcutánea, que consiste en la administración de pequeños impulsos eléctricos que anestesian el nervio afectado; o inyecciones de fenol (bloqueador nervioso) en el nervio para que destruyan las fibras sensibles.

Así mismo se recomienda a los pacientes aquejados de neuralgia que eviten el café y el tabaco, así como todas las bebidas o sustancias excitantes, está comprobado que la cafeína y la nicotina pueden agravar ciertos tipos de neuralgia, al igual que los ambientes fríos y/o húmedos, la ansiedad o el estrés.
 

MUJERACTUAL
 Recomendamos

ENVIAR A UNA AMIGA
SUSCRÍBETE GRATIS
ESPECIALISTAS
TRUCOS Y CONSEJOS
LEER OPINIONES


 Tu opinión
Nombre:

E-mail:

Título del mensaje:

Texto del mensaje:

 
 

 
 Tiendas y ofertas


© MUJERACTUAL.COM Copyright Área Internet S.L.U. Redacción   |  Publicidad