mujeractual : salud : DOLENCIAS


Zumbido de oídos

Muchas personas sufren de zumbidos, pitidos o ruidos en los oídos, algunas de forma continuada otras sólo en ocasiones, a veces de manera suave y en ocasiones muy intensa, es lo que en medicina recibe el nombre de tinitus.

YOLANDA BARBERÁN / MUJERACTUAL
Aunque esta dolencia no reviste ninguna gravedad si resulta muy molesta para quien la sufre, especialmente si afecta a su período de descanso, ya que habitualmente el zumbido de oídos resulta más apreciable cuando reina silencio, pudiendo provocar insomnio o incluso alguna alteración psicológica.

Causas
Estos ruidos son debidos a una excitación anormal de alguno de los elementos que intervienen en el sistema auditivo, que son el oído, el nervio auditivo y los centros nerviosos, aunque resulta más improbable que el origen se encuentre en los dos últimos.

Las causas de una excitación anormal del oído pueden ser múltiples, siendo habitual que vayan acompañadas de algún grado de sordera y/o vértigo. Entre las más numerosas encontramos: lesiones provocadas por algún ruido intenso, envejecimiento de las estructuras del oído, trastornos en la circulación, inflamaciones producidas por algún antibiótico, o alguna infección del oído externo producida por hongos o bacterias, hasta un tapón de cerumen puede ser causa de zumbidos en el oído que también suele ir acompañado de dolor local.

Los zumbidos en el oído pueden ser a su vez síntomas de otras enfermedades como la otitis o la otosclerosis.

Tratamiento
No cabe duda que el mejor tratamiento es eliminar la causa de los zumbidos, aunque en ocasiones esto resulta imposible. Para hallar la causa de éstos será preciso realizar diversas pruebas como una audiometría, radiografías y escáner. Pese a ello muchas veces no es posible detectar la causa o el origen de los mismos, y deberemos conformarnos con aliviar el problema. Para ello suele ser habitual que el médico recomiende el uso de tranquilizantes o antidepresivos que modifican las sensaciones nerviosas, así como otros medicamentos que nos pueden ayudar a mejorar la circulación. En ocasiones, puede ser recomendable el uso de un audífono ya que al aumentar los sonidos externos, los internos se oyen menos.

Como cuando permanecemos en silencio el zumbido suele hacerse más intenso, una buena alternativa puede ser poner música ambiente, de esta manera los oiremos menos y también nos ayudará a relajarnos pues la música hará que desviemos nuestra atención.

Se aconseja igualmente reducir el consumo de alcohol y tabaco, pues su abuso incrementa los zumbidos, al igual que el consumo excesivo de ciertos medicamentos como la aspirina, y por supuesto, la exposición a ruidos intensos o estridentes.

Algunas dolencias como la hipertensión, la depresión, la ansiedad o la anemia también agudizan los ruidos en los oídos, haciéndolos más persistentes.

Ampliar

  • Dolor de oídos
     
  • MUJERACTUAL
     Recomendamos

    ENVIAR A UNA AMIGA
    SUSCRÍBETE GRATIS
    ESPECIALISTAS
    TRUCOS Y CONSEJOS
    LEER OPINIONES


     Tu opinión
    Nombre:

    E-mail:

    Título del mensaje:

    Texto del mensaje:

     
     

     
     Tiendas y ofertas


    © MUJERACTUAL.COM Copyright Área Internet S.L.U. Redacción   |  Publicidad