mujeractual : salud : DOLENCIAS


Sabañones

¿Por qué aparecen esos molestos sabañones durante el invierno? Y, ¿qué podemos hacer al respecto?

YOLANDA BARBERÁN / MUJERACTUAL
Los sabañones son alteraciones de nuestra piel como consecuencia del frío. Estas pequeñas hinchazones de color rojizo suelen aparecer con mayor asiduidad en los dedos de las manos y de los pies, aunque en ocasiones también pueden aparecer en otras zonas del cuerpo, como las orejas, la nariz o las mejillas, pero siempre en regiones distales del cuerpo o las más expuestas a la climatología ambiental. Estas lesiones de la piel producen inflamación, dolor, picor intenso y sensación de calor o quemazón local.

Causas
Durante la estación invernal, cuando el frío se hace más intenso, nuestra circulación se torna deficiente, los vasos sanguíneos se contraen y disminuye considerablemente la cantidad de sangre y oxígeno que debería llegar a nuestra piel. Esto unido a un ambiente húmedo o con corrientes de aire puede ser decisivo para la aparición de los molestos sabañones. Los cambios bruscos de temperatura y la sensibilidad particular de cada individuo también son causas decisivas para su aparición.

Otros factores que también pueden influir son: causas genéticas, desequilibrios hormonales, malnutrición o una dieta inadecuada, ciertas enfermedades como la diabetes o hasta un calzado incorrecto.

Prevención
Lo mejor que podemos hacer para prevenir los sabañones es evitar en lo posible las exposiciones a un frío intenso, y mantener siempre caliente nuestro cuerpo poniendo especial atención en pies y manos. Una buena medida sería darse una ducha caliente al levantarnos y al finalizar aplicar una capa de crema hidratante, especialmente en las zonas más propensas a la aparición de los sabañones.

Otra buena opción preventiva es realizar ejercicio físico con regularidad.

Tratamiento y recomendaciones
Los sabañones no requieren ningún tratamiento específico, puesto que suelen desaparecer en dos o tres semanas. Aunque si que hay que tener la precaución de no rascarse, para evitar agravar la situación.

Para aliviar las molestias de los sabañones podemos utilizar diversas alternativas:

  • Aplicar una loción de calamina para aliviar los picores
  • Por la noche, antes de acostarnos, sumergir los pies en agua caliente para mejorar la circulación sanguínea y a continuación aplicar una crema de lanolina sobre los pies, si el sabañón se hubiese ulcerado cubrir con una gasa estéril
  • Un remedio popular muy efectivo es realizar una mezcla a partes iguales con aceite de laurel y miel, y aplicarlo sobre la zona o zonas afectadas
  • Si es usted diabético, es conveniente que acuda a su médico, quizás necesite medicación para mejorar su circulación.
  • Y si precisamente lo que tiene son problemas de circulación, pruebe a realizarse baños alternos de agua fría y caliente en pies y manos. Primero dos minutos en agua caliente y a continuación uno en agua fría, repitiendo dicha operación 4 ó 5 veces y acabando siempre con el agua fría.
  • Realizarse automasajes con regularidad también mejora la circulación sanguínea de la piel.

MUJERACTUAL
 Recomendamos

ENVIAR A UNA AMIGA
SUSCRÍBETE GRATIS
ESPECIALISTAS
TRUCOS Y CONSEJOS
LEER OPINIONES


 Tu opinión
Nombre:

E-mail:

Título del mensaje:

Texto del mensaje:

 
 

 
 Tiendas y ofertas


© MUJERACTUAL.COM Copyright Área Internet S.L.U. Redacción   |  Publicidad