mujeractual : salud : DOLENCIAS


Varices: más grave de lo que parece

Las nuevas técnicas para suprimir las varices, unido a la facilidad de recuperación tras la intervención, están haciendo que ésta sea la operación estética a la que más acuden las mujeres europeas. Y es que el avance de la ciencia permite una recuperación casi del cien por cien pocas horas después de salir de la consulta o del quirófano del especialista, y lo que es aún más importante, sin ningún tipo de marcas o cicatrices.

RUTA RIBERA / UNO-CONTENIDOS
Podemos decir que las varices son venas, del mismo tamaño que las venas normales, pero que por distintas causas toman una longitud mayor de la normal, y se vuelven cada vez más gruesas, es en ese momento cuando se denominan varices. Hay muchas variedades de varices, aunque los tipos más difundidos pueden resumirse en tres grupos:
  • Las pequeñas, que se conocen con distintos nombres como varicosidades, varículas, arañas vasculares, etc.; Este tipo de varices no es más que un problema estético, aunque en ocasiones pude producir tirantez en la piel y pesadez, además de cansancio, sobre todo por las tardes y durante el verano, a veces calor y sensación de quemazón total.

  • Las medianas se conocen con el nombre de varices reticulares. Estas varices de tamaño mediano comienzan a representar un problema de salud, porque pueden producir flebitis en la superficie de la piel, que por otro lado es muy dolorosa.

  • Las varices más gruesas y grandes se conocen como varices tronculares, y son las que representan un grave riesgo para la persona que las padece, y deben ser tratadas de forma obligatoria debido a las complicaciones que pueden acarrear. Estas complicaciones pueden ir desde una flebitis superficial, hasta una tromboflebitis profunda. Su nombre se debe a que afectan principalmente a los troncos venosos de la safena interna y externa de los miembros inferiores.

Tratamientos
Existen diferentes tratamientos médicos para combatir las varices, y como en todas las enfermedades, el tratamiento varía según el grado de complejidad de la dolencia:

Para las varicosidades, las varices más pequeñas, existen en la actualidad varios tratamientos. El más difundido es la esclerosis, que consiste en la inyección de una sustancia química en la luz de la variz que produce una irritación de la pared vascular y más tarde se cierra convirtiéndose en un cordón que se reabsorbe, suprimiéndose así la variz. Esta técnica es más conocida comúnmente con el nombre de "secar las varices". Esto requiere mucha paciencia y determinación por parte del paciente y del profesional, porque para no dejar a la paciente inhabilitada durante algunos días debe hacerse durante varias sesiones de tratamiento, con mucha maestría. El inconveniente de este tratamiento está en que a veces dejan manchitas, que con el tiempo desaparecen. Hay otros métodos para el tratamiento de este tipo de varices de carácter leve, como son la mesoterapia, o el tratamiento con láser quirúrgico, la electrocoagulación, la críocoagulación, la crioesclerosis, etc.

Las varices de tamaño mediano, la reticulares, pueden ser esclerosadas o intervenidas con el método de flebectomía ambulatoria, que consiste en extirpar las varices a través de pequeñas incisiones y bajo anestesia local. Actualmente este último tratamiento quizá sea el más adecuado, porque la esclerosis en estos casos es muy complicada de practicar.

En el caso de las varices gruesas, las tronculares, no existe un remedio más eficaz que la intervención quirúrgica, que también como las anteriores, puede ser de forma ambulatoria y bajo anestesia local. Ahora se combina la extirpación de las varices mediante pequeños cortes, arrancamiento de los troncos varicosos y esclerosis de las pequeñas

La razón de que esta enfermedad sea sufrida en más ocasiones por mujeres que por hombres es que por naturaleza los hombres tienen los músculos más desarrollados que las mujeres y éstos con su movimiento realizan un buen masaje interno, impidiendo que las venas se dilaten.

Por otro lado, podemos decir que las varices pueden ser hereditarias, aunque no se heredan propiamente las varices, sino la propensión a tenerlas. Cuando tienes antecedentes familiares y estás embarazada, es muy probable que padezcas de varices, las cuales normalmente empezarán a aparecer a partir del cuarto mes de embarazo y llegarán a su máxima expresión del séptimo al octavo mes.

Aunque no existan muestras aparentes de la variz, si te duelen las piernas o las notas tirantes y cansadas, puede tratarse de varices internas que aunque no sean evidentes externamente podrían ser la explicación rápida que popularmente se suele dar ante la insuficiencia venosa crónica, y que habitualmente se debe a algún fallo del sistema venoso profundo.

Consejos
Es muy difícil determinar qué hacer para evitar las varices, pero los siguientes consejos pueden ser tremendamente útiles:

  • Si por el tipo de trabajo hay que permanecer durante muchas horas al día de pie, deben usarse unas medias elásticas especiales que venden en las farmacias o establecimientos especializados.

  • También es importante despejar cualquier presión que pudiese haber en el abdomen porque esto impediría un buen funcionamiento circulatorio.

  • Mantener el peso adecuado también es fundamental, al igual que evitar cruzar las piernas al sentarse.

  • No es recomendable el calor directo sobre las piernas, como las estufas, calentadores, etc., porque pueden dar lugar a un empeoramiento de la variz. Los anticonceptivos orales están totalmente prohibidos para las mujeres varicosas.

Ampliar

  • Varices: no sólo cuestión de estética
  • Varices y piernas cansadas: cómo prevenirlas y tratarlas
  • Varices, una enfermedad silenciosa
     
  • MUJERACTUAL
     Recomendamos

    ENVIAR A UNA AMIGA
    SUSCRÍBETE GRATIS
    ESPECIALISTAS
    TRUCOS Y CONSEJOS
    LEER OPINIONES


     Imágenes

    Imagen
    Si te duelen las piernas o las notas tirantes y cansadas, puede tratarse de varices internas.

     Tu opinión
    Nombre:

    E-mail:

    Título del mensaje:

    Texto del mensaje:

     
     

     
     Tiendas y ofertas


    © MUJERACTUAL.COM Copyright Área Internet S.L.U. Redacción   |  Publicidad