mujeractual : salud : DOLENCIAS


Varices y piernas cansadas: cómo prevenirlas y tratarlas

Lo primero que tenemos que preguntarnos para solventar el trastorno de las varices es ¿qué son?. Simplemente son venas superficiales dilatadas, localizadas en distintas partes: en las piernas (llamándose venas varicosas), en el recto (denominándose hemorroides), en la vulva,... así como en el esófago.

ELVIRA GARCÍA DE TIEDRA / MI FARMACIA
Existen distintos grados de afectación, que influirán en su tratamiento y recuperación. Las causas concretas se desconocen, pero probablemente se deben a una debilidad en las paredes de las venas que suele ser de origen hereditario. Esta debilidad hace que pierdan su elasticidad, volviéndose largas y anchas. Así, para que puedan caber en el mismo espacio se tornan tortuosas, tomando un aspecto serpenteante que origina el abultamiento de la piel.

Venas varicosas
Si nos centramos en las varices localizadas en las piernas, el problema real reside en el ensanchamiento de las venas. Esta acción tiene como efecto el llenado rápido de sangre de las mimas agrandándose aun más.

Aparte de que son antiestéticas, las varices con frecuencia duelen, hacen sentir las piernas cansadas y en ocasiones provocan picores en la parte inferior de la pierna y tobillo. Estas últimas pueden provocar el rascada y seguidamente enrojecimiento de la zona. Todos estos síntomas se intensifican con el calor, por las tardes, antes de la menstruación...

Consejos y tratamiento
El tratamiento para paliarlas se dirige a aliviar los síntomas, mejorar el aspecto de las mismas, así como a prevenir las complicaciones. A continuación vamos a señalar unas reglas sencillas para combatirlas.

  • En primer lugar debemos emplear productos cuya composición esté estudiada específicamente para el fin que se sigue. Cremas, geles, muchos de ellos con propiedades refrescantes que favorecen la circulación sanguínea al mismo tiempo que aumentan la tonicidad y favorecen el descanso. Deben aplicarse con masajes circulares empezando por la zona del tobillo y continuando siempre hacia arriba.

  • El empleo de medias elásticas de compresión es uno de los métodos paliativos más efectivos, tanto para evitar su formación en períodos críticos (embarazo, obesidad, profesión predisponente, etc...), como para su posterior recuperación. Éstas ejercen una presión gradual desde el tobillo hacia arriba, hacen descansar las piernas y agilizan la circulación favoreciendo el flujo venoso y el drenaje linfático. Combaten la hinchazón y la fatiga. Previenen la formación de edemas, que en ocasiones vienen asociados a la presencia de varices.

  • Una dieta equilibrada es también un factor importante a tener en cuenta. Debe ser rica en fruta, la cual contiene flavonoides que ejercen una acción vasoconstrictora.

  • Descansar con las piernas en alto, no permanecer durante largo tiempo de pie, sentado o con las piernas cruzadas.

  • Alternar los períodos de agua tibia/fría durante la ducha.

  • Practicar algún ejercicio físico como el caminar.

En cuanto a los tratamientos orales, van destinados a dos fines: por un lado a aumentar la resistencia de las venas capilares mejorando así el tono venoso y la velocidad del flujo sanguíneo, y por el otro eliminar líquidos acumulados activando el drenaje linfático. Así los preparados de:

  • Cápsulas de hamamelis: con acción venotónica que se manifiesta en una mayor fuerza en la contracción de los vasos sanguíneos, y gracias a su contenido en flavonoides disminuye la permeabilidad de las venas capilares, responsable del edema y la inflamación.
  • Castaño de indias: Aumenta la resistencia de las venas capilares, disminuyendo la inflamación y el edema.
  • Ruscus: Efecto venotónico, reduce la inflamación y el edema.

Ampliar

  • Varices: no sólo cuestión de estética
  • Varices: más grave de lo que parece
  • Varices, una enfermedad silenciosa
  • Las varices... un problema estético
     
  • MUJERACTUAL
     Recomendamos

    ENVIAR A UNA AMIGA
    SUSCRÍBETE GRATIS
    ESPECIALISTAS
    TRUCOS Y CONSEJOS
    LEER OPINIONES
    MI FARMACIA
    Todos los productos citados en este artículo puedes comprarlos en mifarmacia.es, tu farmacia en Internet.



     Imágenes

    Imagen
    El empleo de medias elásticas de compresión es uno de los métodos paliativos más efectivos, tanto para evitar su formación en períodos críticos (embarazo, obesidad, profesión predisponente, etc...), como para su posterior recuperación.

     Tu opinión
    Nombre:

    E-mail:

    Título del mensaje:

    Texto del mensaje:

     
     

     
     Tiendas y ofertas


    © MUJERACTUAL.COM Copyright Área Internet S.L.U. Redacción   |  Publicidad