Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

Cómo paliar los dolores de la menstruación

Pocas son las mujeres que no sufren ninguna molestia durante la menstruación. Aquí te damos unos cuantos consejos fáciles y prácticos que pueden ayudarte a paliar sus síntomas.

YOLANDA BARBERÁN / MUJERACTUAL
Mujer
Según las encuestas, el 56% de las mujeres sufren dolores leves o moderados durante la menstruación.
Según las encuestas, el 56% de las mujeres sufren dolores leves o moderados durante la menstruación, y el 35% la vive como una autentica enfermedad, fiebre, fuertes dolores y calambres, hacen de esos días un auténtico calvario.

Desde luego, hoy en día tenemos métodos a nuestro alcance para paliar éstos dolores, seguro que si acudes a tu ginecólogo, éste te recomendará el analgésico que mejor se adecue a tus circunstancias. Pero si crees que tus dolores no son tan intensos como para acudir al ginecólogo o simplemente quieres probar nuevos métodos, aquí te damos una serie de consejos totalmente naturales.

Alimentación
Tomar alimentos ricos en calcio, especialmente yogures y leche, con regularidad, e incrementar su ingesta en los días previos a la menstruación y mientras ésta dure, es la forma más natural para acabar, o cuanto menos disminuir el dolor provocado por los molestos calambres.

Ejercicio
Nunca nos cansaremos de repetir que hacer ejercicio de forma regular, es buenísimo para nuestro organismo, pues además de favorecer nuestra circulación sanguínea, mejora y previene la tensión muscular del útero, lo que hará que los dolores que acompañan a la regla sean menos intensos. Además, debes saber que al hacer ejercicio nuestro organismo produce unas hormonas llamadas endorfinas, cuya función es actuar como analgésico, lo cual también contribuirá a disminuir el dolor propio de esos días.

Si no dispones de tiempo para realizar ninguna actividad física a diario, por lo menos puedes realizar estos sencillos ejercicios en los días que dure la menstruación y los días previos. Apenas te ocuparán 10 minutos diarios y verás cómo notas el resultado, pues además de suavizar las molestias, facilitan la bajada del periodo.

  1. Ponte a cuatro patas, levanta el trasero y no dobles ni codos ni rodillas. En esta posición: respira hondo mientras encoges el estómago y aguanta la respiración todo cuanto puedas. Repite 10 veces.

  2. Tumbada en el suelo boca abajo, apoya las palmas de las manos en el suelo y levanta cabeza y torso cuanto puedas, coge aire y baja todo lo lentamente que puedas, suelta el aire. Repite 10 veces.

  3. Túmbate boca arriba, y apoya ambas piernas, levantadas y juntas, en la pared. Relájate en esta posición unos tres minutos.

Otro método muy eficaz para aliviar los dolores menstruales es aprender a relajar nuestro abdomen, ya sea mediante técnicas de relajación, realizando los ejercicios citados anteriormente o manteniendo relaciones sexuales. Debes saber que los especialistas afirman que aquellas mujeres que tienen una vida sexual satisfactoria gozan de una regla mucho menos dolorosa. Además se ha comprobado que las contracciones que experimenta el útero durante el orgasmo seguida de la relajación de éste tras el orgasmo, ayudan mucho a paliar los dolores. De todas maneras si no te seduce mucho la idea de mantener relaciones sexuales en estos días, siempre puedes optar por la masturbación.

Si además de todo esto deseas un buen remedio natural para controlar tus dolores, puedes aplicarte unas compresas calentitas que prepararás tu misma después de añadir dos o tres cucharadas de jengibre en polvo, que puedes encontrar en cualquier herbolario, a una olla grande de agua hirviendo.