Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

Cálculo del índice de masa corporal

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza porque el cuerpo del enfermo almacena más grasa de la necesaria, lo cual puede ocasionar a medio plazo diversas complicaciones. El índice de masa corporal ofrece una referencia sobre el nivel de grasa en nuestro organismo, de manera que si una persona adulta supera el valor 25 se puede considerar que empieza a tener un cierto grado de obesidad, que será mayor cuanto más crezca este índice.

Índice de masa corporal
Para conocer tu índice de masa corporal, te ofrecemos a continuación una sencilla aplicación que proporciona el valor según los parámetros de peso y estatura de cada individuo. Por favor, para que los resultados sean válidos es importante que tus datos sean reales. El índice óptimo de masa corporal está entre 21 y 24 unidades.
Peso (ejemplo 62)   Kg.
Estatura (ejemplo 1.65)   mts.
 
Tu Masa Corporal  
Comentarios  
 

Proporción cintura/cadera
Para complementar el índice de masa corporal, es deseable calcular la distribución de la grasa en el cuerpo, pues recientemente se ha descubierto que este dato se asocia al riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una manera sencilla de obtener la distribución de la grasa corporal en la obesidad es calcular la proporción cintura/cadera.

Mide la circunferencia de tu cintura y a continuación repite la operación midiendo tu cadera en la zona más ancha. Introduce los datos en la siguiente calculadora. La proporción óptima debe ser menor a 0.8.

Cintura  
Cadera  
 
Su Índice es  
Comentarios  
 

Observaciones
Si tienes un Índice de Masa Corporal dentro del rango óptimo, pero una Proporción Cintura/Cadera superior a 0.8 es importante tratar de reducir esta proporción.

Además de los datos arriba proporcionados, existe otro parámetro importante para valorar la obesidad: el porcentaje de grasa corporal. En un hombre adulto se considera obesidad un porcentaje superior al 18%, mientras que en la mujer se debe superar el 25%. Por desgracia, no existe un sistema simple y fácil para determinar el porcentaje de grasa corporal.

Recordamos que la información proporcionada por esta página tiene sólo valor divulgativo, en ningún caso no debe considerarse atención médica profesional. Cualquier duda al respecto recomendamos se consulte con su médico de confianza.