Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

Perfil de un adicto

(página 2/2) ... viene de

En la actualidad muchos niños (cada vez más pequeños), adolescentes y adultos se vuelcan especialmente al consumo de marihuana y de cocaína. Los motivos pueden ser muchos, además de los descriptos: trastornos de conducta, falta de soporte de una red social adecuada, carencia de proyectos, desocupación, anhedonia (falta de ganas, de motivación), entornos que conducen al consumo.

Las terapias para la rehabilitación por drogodependencia pueden ser múltiples, según el individuo: individuales y grupales, en tratamientos ambulatorios o internaciones (donde se combina la terapia con actividades de granja y recreativas). Se habla de rehabilitación porque durante toda su vida el ex adicto, luego de completar el tratamiento, deberá cuidarse de recaer en el consumo, de superar el famoso craving (ganas de consumir) que puede aparecer con estímulos asociados a la época en que consumía drogas (un recital o una reunión con amigos).

Efectos del consumo de drogas
A continuación, se detallan algunas de las adicciones más comunes y algunos de los efectos nocivos que causan en el organismo:

  • Alcohol: el abuso de esta sustancia deprime al sistema nervioso central, causa deterioro en el juicio, disminuye el auto-control, daña la coordinación y ciertas zonas del cerebro (lo que produce confusión y alucinaciones), provoca fallas cardiacas, hepatitis, cirrosis, impotencia...

  • Marihuana: reduce la memoria a corto plazo, altera el sentido del tiempo, reduce la concentración y la coordinación, genera problemas cardíacos, pulmonares, en los órganos sexuales, pérdida temporal de la fertilidad, deterioro del normal desarrollo sexual, daño permanente a las células cerebrales especialmente en áreas de control de memoria y comportamiento, estados de temor y ansiedad en diversos grados...

  • Cocaína: pérdida del apetito, aumento de la presión arterial, arritmias, daño permanente en el cerebro, comportamiento agresivo, los procesos de pensamiento resultan afectados; se producen fallas respiratorias y úlceras en las membranas mucosas...

  • Inhalantes (pegamentos, comunes entre los chicos que "viven" en la calle): Originan comportamiento violento, pérdida de control, vómitos, probablemente afectan a la materia gris; producen bronquitis, insuficiencia renal, dañan la médula ósea y provocan hemorragias.


Con el asesoramiento para realizar este artículo de Patricia Ismirlian, psicoterapeuta de la Fundación Manantiales de Argentina.