Suscríbete gratis al boletín de Mujeractual

Los sueños y su interpretación

El diccionario define la palabra "sueño" como acto de dormir y también le da un segundo significado, describiéndolo como el acto de representarse en la fantasía de uno, mientras duerme, sucesos e imágenes. Nuestros sueños nos desvelan mediante símbolos, tanto nuestros más íntimos deseos como nuestros problemas, ya sean fobias, complejos, angustias, tensiones familiares o laborales, problemas sexuales o afectivos.

GRACIA ELVIRA / MUJERACTUAL
Mujer durmiendo
Es curioso observar que las personas que duermen mejor, que no tienen problemas para dormir son las que recuerdan más detalles de sus sueños.
Buscar sueños


Al hombre le ha preocupado siempre, desde la Antigüedad, encontrar el sentido a todo lo que sueña, en algunas culturas primitivas, quien daba sentido a esas fantasías era el brujo o el chamán de la tribu. Se creía que los sueños eran la vía por la que los dioses se comunicaban con los mortales.

El primer libro que se editó sobre la interpretación de los sueños, fue el Libro de la interpretación de los sueños, data del siglo II de nuestra era y lo escribió Artemidoro de Daldis, fue la obra más importante editada hasta el año 1900 en que Freud escribiera su obra "La interpretación de los sueños".

Se suelen tener varios sueños cada noche, pero sólo se recuerda el último, es curioso observar que las personas que duermen mejor, que no tienen problemas para dormir son las que recuerdan más detalles de sus sueños. Como resultado de varios experimentos se ha visto que las personas que están más estresadas sufren sueños angustiosos, al contrario de las que se encuentran en un estado de relajación.

Clases de sueños

  • Sueños fronterizos
    Estos sueños son aquellos que tenemos momentos antes de perder la consciencia y dormirnos, normalmente están relacionados con las actividades que hemos tenido durante el día y no tienen ningún carácter predictivo.

  • Sueños de reajuste
    Se producen a causa de agentes físicos externos, como golpes, roces o incluso calor excesivo. Por ejemplo, muchas veces hemos soñado que corremos pero que no podemos avanzar y cuando nos despertamos vemos que tenemos las piernas enredadas en las sábanas. También puede ocurrir que soñemos que algo está ardiendo y normalmente es una respuesta a un exceso de calor corporal.

  • Sueños de satisfacción
    Son los sueños en que se ven realizados los deseos que tenemos en la vida real, nos da lo que la vida en la realidad nos niega. Un ejemplo claro sería soñar que alguien se enamora de nosotros, y esto respondería a una carencia afectiva en la vida real. Estos sueños nos sirven para mantener el equilibrio mental y aguantar todo lo que nos ocurre, que no siempre es bueno.

  • Sueños de satisfacción intelectual
    Normalmente estos sueños los tienen aquellas personas que están tan absortas en su trabajo, que aunque duerman, su subconsciente sigue trabajando y durante ese tiempo pueden surgir ideas que después la persona, como no ha sido consciente de ellos, creerá que son sueños premonitorios.

  • Sueños premonitorios
    Son mensajes que no afectan al pasado sino que pueden prevenirnos de algún peligro o nos ayudan para alcanzar el éxito en alguna empresa. De todas formas, no hay que dejarse engañar por mucha literatura que no tiene la mínima base científica y que lo que puede hacer es desorientarnos.

¿Cómo interpretar los sueños?
Hay varias teorías sobre cómo deben interpretarse los sueños, una de ellas se basa en el que los sueños son viajes astrales, viajes que realiza la persona con su mente dejando el cuerpo en reposo. Es un doble luminoso de nuestro físico el que se desplaza hasta otros mundos, en este caso los seguidores de esta teoría afirman que los viajes astrales los podemos controlar ya que se hacen de una forma consciente, mientras que los sueños nacen de nuestro subconsciente.

Otra teoría es la de interpretar los sueños siempre teniendo en cuenta que nunca dicen nada directamente sino que enmascaran una intención oculta. Un ejemplo claro estaría en un sueño que consiste en que una mujer protege a su hijo de alguien que pretende matarle, ella corre a refugiarse junto a su hijo a casa de su exmarido para que les proteja. El trasfondo de este sueño es la necesidad de protección que siente esta mujer ante su reciente divorcio, se siente desprotegida.

A pesar de todas las teorías que existen, el hombre sigue tan intrigado por este tema como en la Antigüedad y seguimos siendo ignorantes como lo eran nuestros antepasados, a pesar de los estudios, investigaciones e incluso tesis doctorales que se hacen actualmente sobre el tema de los sueños. Continúa siendo un mundo oculto para nosotros.

Aún así existe la creencia que soñar con determinadas cosas, animales u objetos son signos evidentes de que algo va a suceder. La persona más indicada para interpretar un sueño, es el propio soñador, por eso, ponemos a vuestro alcance los símbolos más comunes, con los que se os hará más fácil interpretar los mensajes que vuestro subconsciente os manda.