mujeractual : salud : TEMAS


Kinesiología

El objetivo de la kinesiología es restablecer el equilibrio corporal, mejorando el estado y rendimiento de nuestros músculos y nervios.

YOLANDA BARBERÁN / MUJERACTUAL
La kinesiología estudia el movimiento del cuerpo humano, por ello resulta habitual que los kinesiólogos trabajen en centros de rehabilitación para tratar a personas con discapacidades físicas. Aunque son muchos los profesionales que siguen clases homologadas de kinesiología, como entrenadores físicos de atletismo, de danza, monitores de educación física, etc.

También en medicina alternativa encontramos a los denominados kinesiólogos alternativos quienes sostienen que gracias a la "prueba muscular" son capaces de diagnosticar determinadas dolencias, que luego tratarán con diversas técnicas, como el masaje, la manipulación, la acupuntura o los ejercicios posturales.

La kinesiología alternativa ha de ser practicada siempre por médicos. Éstos defienden que las disfunciones musculares pueden tener diversos orígenes, como: problemas en la columna vertebral, pinzamientos en los nervios, la existencia de nódulos en los músculos o los tejidos, trastornos en el sistema circulatorio y linfático, problemas neurológicos, una dieta incorrecta o incluso alguna intolerancia alimenticia.

El objetivo de la kinesiología alternativa es establecer el tratamiento adecuado para restablecer el equilibrio y la salud de nuestro cuerpo mejorando el rendimiento tanto de músculos como de nervios. Para ello el kinesiólogo corregirá la dieta de su paciente (si fuese necesario), mediante el ejercicio corregirá los problemas posturales, con el masaje se puede mejorar la función de músculos y nervios y deshacer posibles nódulos existentes, y gracias a la acupuntura y la acupresión restablecer el flujo energético. También existen otras muchas técnicas que el kinesiólogo puede utilizar, como la quiropraxia, la osteopatía, el método Rolfing, el Heller, etc. Cada profesional utilizará una u otra técnica o una combinación de las mismas.

Una de las pruebas más características de la kinesiología es la prueba muscular, que consiste en comprobar la debilidad y la fuerza de los músculos y sus reacciones. Esta prueba se realiza llevando un orden prefijado de antemano y comenzando por los llamados músculos indicadores. Según sea la respuesta de éstos el profesional irá aislando o evaluando los diversos músculos hasta localizar el problema. También las prácticas homeopáticas son muy utilizadas, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la enfermedad.

Ya hemos dicho que los kinesiólogos son médicos y por lo tanto también utilizan las técnicas de diagnóstico y tratamiento de la medicina tradicional, teniendo en cuenta los antecedentes médicos, el reconocimiento físico y los análisis de sangre u otras pruebas pertinentes. Gracias a esta combinación de métodos el kinesiólogo podrá establecer las prioridades de su paciente, tratando en primer lugar los problemas más importantes, puesto que la kinesiología trata principalmente de reequilibrar la función de los músculos, ya que, y sirva a modo de ejemplo, si los músculos abdominales derechos se debilitan, los izquierdos tienden a tensarse demasiado.

Como en otras terapias alternativas, la kinesiología tiene diversas vertientes, la kinesiología aplicada es la que goza de mayor popularidad y es practicada por profesionales de la medicina, mientras que en la kinesiología especializada son pocos los que cuentan en su haber con estudios de medicina, por eso le recomendamos que antes de acudir a la consulta del kinesiólogo, o cuanto menos antes de comenzar ningún tratamiento, se aseguré de que éste cuenta con algún diploma de kinesiología homologado. También puede consultar con su médico habitual antes de recurrir a la kinesiología.
 

MUJERACTUAL
 Recomendamos

ENVIAR A UNA AMIGA
SUSCRÍBETE GRATIS
ESPECIALISTAS
TRUCOS Y CONSEJOS
LEER OPINIONES


 Tu opinión
Nombre:

E-mail:

Título del mensaje:

Texto del mensaje:

 
 

 
 Tiendas y ofertas


© MUJERACTUAL.COM Copyright Área Internet S.L.U. Redacción   |  Publicidad