mujeractual : salud : TEMAS


Tiroides

¿Qué es la glándula tiroides? ¿Qué consecuencias puede reportarnos su anormal funcionamiento?

YOLANDA BARBERÁN / MUJERACTUAL
La tiroides es un glándula situada en la parte anterior del cuello, frente a la traquea. La misión de esta glándula es la producción de hormonas que contienen yodo (la hormona principal que fabrica recibe el nombre de tiroxina). Dichas hormonas son las encargadas de controlar el metabolismo y la temperatura corporal. Dentro de la tiroides podemos encontrar a su vez otras pequeñas glándulas, reciben el nombre de paratiroides y son las encargadas de regular el nivel de calcio en sangre.

Una vez aclarado qué es la tiroides y cuál es la misión de dicha glándula en nuestro organismo, pasemos a ver que ocurre cuando ésta ve alterado su correcto funcionamiento y las consecuencias que esto puede reportarnos.

Hipotiroidismo
El hipotiroidismo, o producción insuficiente de hormonas tiroidales, hace que el metabolismo funcione más despacio y provoca aumento de peso (por ejemplo: un caso de cada cien obesos se debe al mal funcionamiento de la tiroides), sequedad en la piel, caída del cabello, calambres musculares, fatiga, dolores de cabeza, insomnio, y mayor sensibilidad al frío y a padecer estreñimiento.

El hipotiroidismo puede ser causado tras haber padecido una enfermedad autoinmune, lo que provocaría que nuestro organismo desarrolle anticuerpos que actúan contra su propia glándula tiroides, disminuyendo la cantidad de hormonas producidas. Esta enfermedad es más habitual en personas mayores aunque puede aparecer a cualquier edad. Las mujeres con niveles altos de colesterol tienen más probabilidades de padecerla.

Hipertiroidismo
El hipertiroidismo aparece cuando la glándula tiroidea produce una cantidad excesiva de hormonas, lo que provoca que aumente la velocidad de nuestro metabolismo, o lo que es lo mismo, que aumente la velocidad a la que los alimentos y el oxígeno se queman en nuestro organismo para proporcionarnos energía. Los principales síntomas del hipertiroidismo son: aumento del ritmo cardiaco, hipertensión, nerviosismo, pérdida de peso y aumento del apetito (aunque esto pueda parecernos contradictorio), aumento de la sudoración, mayor sensibilidad al calor y ojos saltones.

En las mujeres, una de las consecuencias de sufrir hipertiroidismo, es que se ve disminuido el nivel de fertilidad, puesto que dicha enfermedad puede llegar a suspender la ovulación, aunque con el tratamiento adecuado se puede corregir.

Si sufres de hipertiroidismo resultará aconsejable que reduzcas el consumo de tabaco, alcohol y cafeína.

Bocio
Ya hemos dicho que la tiroides produce hormonas que contienen yodo, pues bien, precisamente la falta de yodo en nuestra alimentación puede provocar una alteración en esta glándula, alteración conocida como bocio. Esta enfermedad provoca una hinchazón blanda de la glándula, aumentando incluso el volumen del cuello, que en los casos más graves puede llegar a oprimir el esófago. El desarrollo de dicha enfermedad también puede ser causado tanto por padecer hipertiroidismo como hipotiroidismo. Sea cual sea la causa por la que se padece el bocio, siempre resultará recomendable que elimines de tu dieta ciertos alimentos como: el repollo crudo, los nabos, los cacahuetes y la mostaza.
 

MUJERACTUAL
 Recomendamos

ENVIAR A UNA AMIGA
SUSCRÍBETE GRATIS
ESPECIALISTAS
TRUCOS Y CONSEJOS
LEER OPINIONES


 Imágenes

Imagen
Imagen digitalizada de la glándula tiroides.

 Tu opinión
Nombre:

E-mail:

Título del mensaje:

Texto del mensaje:

 
 

 
 Tiendas y ofertas


© MUJERACTUAL.COM Copyright Área Internet S.L.U. Redacción   |  Publicidad